Noticias

más recientes

Aumentan las restricciones en Europa ante el rebrote de casos de COVID-19

20 de Septiembre de 2020 a las 13:10

Aumentan las restricciones en Europa ante el rebrote de casos de COVID-19

OMS: La pandemia empeorará en Europa y la mortalidad va a aumentar en los próximos meses

Aumentan las restricciones en Europa ante el rebrote de casos de COVID-19Cuando muchos pensaban que la pandemia estaba pasando, un aumento contagios, muertos y personas hospitalizadas por el rebrote del coronavirus, está poniendo en alerta a toda Europa y de paso mandando un mensaje al mundo sobre la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social, especialmente ahora con la llegada del otoño y la temporadas más frías. La pandemia de la COVID-19 empeora en gran parte de Europa, especialmente en España, Francia, Holanda y la República Checa.

LONDRES.- Para enfrentar el rebrote del Covid-19, varios países de Europa están tomando varias medidas de restrictivas, regresando al confinamiento y elevando las alertas sobre el crecimiento de la enfermedad que ya cobró más de 960 000 vidas en todo el mundo. Entre el 14 y el 20 de septiembre, Europa contabilizó 4 000 nuevas muertes y fue la zona que registró un mayor aumento en el número de decesos (+27% con respecto a la semana anterior).

Según los científicos del BIOCOMSC, que llevan analizando la evolución de la enfermedad en España, la Unión Europea y otros países europeos, Reino Unido y también Estados Unidos, a día de hoy "Francia ya tiene una situación tan complicada como España". Tampoco es buena la evolución de Luxemburgo, con 278 de riesgo de rebrote, Hungría (153) y Bélgica (121).

Frente a estos países al alza se encuentra Alemania, con una situación totalmente diferente. Ni siquiera la populosa ciudad de Berlín tiene un índice de riesgo alto, con 51, en la mitad de lo considerado peligroso, que es 100. Esta buena situación de Alemania también la vive Suiza, aunque en el país helvético tienen sus ciudades 'colistas' en Fribourg, en la Suiza Oriental, con un índice de 768, y Zurich, con 125, muy por encima del resto de regiones.

En este contexto, el Reino Unido, el país europeo que es el más enlutado con casi 42 000 decesos, va a imponer nuevas restricciones en Inglaterra, como por ejemplo un toque de queda para bares y restaurantes y un retorno al teletrabajo. El país elevó a 4 (sobre cinco) el nivel de alerta por el covid-19, frente al 3 que se mantenía desde junio, lo que corresponde a un nivel de transmisión “elevado o aumentando de manera exponencial”.

En España, otro de los países europeos más golpeado por la enfermedad, casi un millón de habitantes de la región de Madrid ya se encuentran desde el lunes en un régimen de movilidad restringida para intentar contener la segunda ola del virus. En estos vecindarios y municipios, situados en el sur más pobre de la capital, los habitantes solo pueden salir del sector por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio. Este martes, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, recomendó que todos los habitantes de Madrid, y no solo los de estas zonas, limiten sus desplazamientos a lo “esencial”.

España, el país con más casos de la UE, tiene en Madrid el epicentro de la pandemia. 
El sur de la capital española amaneció el lunes con fuertes medidas para limitar la movilidad, que afecta a 850.000 habitantes repartidos por seis distritos, sobre todo en el sur, y otros siete municipios de la región. Este semiconfinamiento, en las zonas más deprimidas y más pobladas de Madrid, supone que solo se podrá salir de las áreas afectadas para actividades imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.


Además, este lunes entran en vigor otras medidas, como la limitación de reuniones a seis personas, la reducción de aforos al 50 por ciento, mientras los velatorios se limitan a quince personas al aire libre y a diez en sitios cerrados, el aforo de los lugares de culto se reduce a un 33 por ciento de la capacidad máxima y se cierran parques y jardines.

El Reino Unido advierte que se está en un "punto crítico". La pandemia de covid-19 está aumentando en todo el país. Los contagios diarios pueden llegar a 50.000 y las muertes a más de 200 por día a mediados de octubre si no se toman medidas para contener el coronavirus, dijo este lunes el director científico del Gobierno, Patrick Vallance. El Gobierno británico "no descarta" endurecer en cuestión de días las restricciones sociales o aplicar confinamientos en el país y en zonas concretas como Londres ante el repunte de casos.  

En Francia, Lyon, la tercera ciudad del país en población, anunciará medidas para frenar la pandemia de coronavirus . Se une así a otras ciudades importantes del país, como Niza, Burdeos y Marsella. En todas ellas la tasa de contagios es tres o cuatro veces superior al nivel de alerta de 50 casos por 100.000 habitantes.

Se espera que las medidas sean comparables a las aplicadas en Burdeos y Marsella el fin de semana anterior: prohibición de reuniones de más de diez personas en el espacio público, reducción a 1.000 personas en el límite de afluencia a actos públicos, anulación de grandes eventos y suspensión de bodas o la limitación de visitas a
geriátricos.
 

 

Comentarios

escribenos