Noticias

más recientes

Prueba de la vacuna de Oxford- AstraZeneca deja dos personas con problemas neurológicos

20 de Septiembre de 2020 a las 12:29

Prueba de la vacuna de Oxford- AstraZeneca deja dos personas con problemas neurológicos

Por reacción adversa se suspendieron ensayos clínicos, pero ya fueron reanudados  

Prueba de la vacuna de Oxford- AstraZeneca deja dos personas con problemas neurológicos En ambos casos "no había pruebas suficientes para decir con certeza que estas enfermedades estén relacionadas con la vacuna", asegurará en un comunicado la farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el Covid-19 en colaboración con la Universidad de Oxford, por ello las pruebas en Reino Unido, Brasil, la India y Sudáfrica, siguieron su marcha, pero están suspendidas en EE.UU.

LONDRES.- Ante la sospecha de una reacción adversa grave, luego que dos de los voluntarios presentara una ‘enfermedad neurológica’ tras recibir la segunda dosis de la vacuna experimental inmunización, los ensayos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca fueron suspendidos momentáneamente mientras se establecía el porqué de la fuerte reacción. 

La aparición de estos síntomas inesperados en dos mujeres que recibieron el fármaco experimental obligó a la empresa a suspender sus pruebas en dos ocasiones. Sin embargo, tras comprobar que no existe relación directa entre las voluntarias afectadas y la vacuna, fueron reanudadas los ensayos en Reino Unido, Brasil, la India y Sudáfrica, mientras que en Estados Unidos siguen en pausa.

Según un reporte de The New York Times, en ambas reacciones adversas se trata de mujeres que presentaron mielitis transversa, una enfermedad provocada por la inflamación de la médula espinal que provoca la interrupción de señales entre los nervios espinales y el cuerpo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que “la mielitis transversa puede ocasionar dolor, debilidad muscular, parálisis y problemas con la vejiga o el intestino” y aunque en muchos casos la causa de su aparición es desconocida, las infecciones bacterianas y víricas son uno de los factores que contribuyen a la afección.

La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el Covid-19 en colaboración con la Universidad de Oxford, informó de una nueva complicación en la tercera fase de los ensayos clínicos. Una segunda voluntaria desarrolló un trastorno neurológico "sin explicación" a principios de este mes. La primera había presentado mielitis transversa en el mes de julio.

La empresa señaló que ninguno de los síntomas neurológicos experimentados por la mujer están relacionados con la vacuna, según comprobaron en una "revisión independiente" en la que también estudiaron a la voluntaria con mielitis transversa.

Al respecto, la farmacéutica explicó que el primer caso de mielitis transversa se debió a una esclerosis múltiple previa no diagnosticada en una mujer de 37 años y por lo tanto, consideró que no existía evidencia para ligar la aparición de la mielitis transversa a la aplicación de la vacuna. 

 

 

 

Comentarios

escribenos