Noticias

más recientes

Acuerdo entre EE.UU. y Canadá, pondría fin al crucen ilegal de inmigrantes por Quebec

13 de Abril de 2023 a las 04:57

Acuerdo entre EE.UU. y Canadá, pondría fin al crucen ilegal de inmigrantes por Quebec
Desde hace año los migrantes han aprovechado una remota carretera a las afueras de Champlain, en Nueva York, para llegar a territorio canadiense

EDITORIAL. - Los agentes de migración les estan advirtiendo a los inmigrantes que cruzan la frontera entre Canadá y Estados Unidos, por la zona de Quebec, que se aplicará la norma que los obliga a entregar a los caminantes a las autoridades del vecino país, o viceversa.

Aunque los inmigrantes llegan a Canadá por este cruce en Quebec, que no está, en la zona persiste una estación en la que los agentes informaban a los inmigrantes de sus derechos y les advertían que serían arrestados por entrar ilegalmente al país, un proceso que los caminantes sabían terminaría con su puesta en libertad, y una solicitud de asilo. Ahora eso cambio, porque desde mediados de marzo y luego del acuerdo entre los dos países, los agentes fronterizos canadienses dejaron de aceptar las solicitudes de asilo de los inmigrantes que intentan cruzar por Roxham Road.

El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, que tiene como propósito poner fin a un proceso que ha permitido a decenas de miles de migrantes de todo el mundo cruzar a pie la frontera entre los dos países por un camino secundario entre el estado de Nueva York y la provincia de Quebec.

Desde principios de 2017, estos migrantes han entrado a Canadá por el Roxham Road en las afueras de Champlain, Nueva York, donde se ha instalado un retén de la Real Policía Montada Canadiense para procesarlos a unos 8 kilómetros (5 millas) del cruce oficial de la frontera donde se los obligaría a regresar a Estados Unidos.

La nueva política establece que cualquier solicitante de asilo que no sea ciudadano estadounidense o canadiense, será devuelto al otro lado de la frontera. “Estamos ampliando el Acuerdo de Tercer País Seguro para que se aplique no sólo en los puertos de entrada designados, sino en toda la frontera terrestre, incluidas las vías navegables interiores, garantizando la equidad y una migración más ordenada entre nuestros dos países”, dice el anuncio de Canadá.

Aunque las cifras siguen siendo insignificantes en comparación con la frontera entre Estados Unidos y México, los cruces se han vuelto tan frecuentes que la Patrulla Fronteriza ha enviado más personal a la región y libera a migrantes en Vermont con fechas para comparecer ante las autoridades.

Las autoridades canadienses comenzaron a lidiar con el problema desde principios de 2017. Muchos migrantes que van hacia el norte dicen que huían de las medidas de inmigración del presidente Donald Trump, que eran hostiles a su presencia en el país y que siguen vigentes bajo su sucesor Joe Biden.

Estos migrantes se aprovechan de una peculiaridad del acuerdo de 2002 entre Estados Unidos y Canadá, según el cual los solicitantes de asilo deben presentar sus solicitudes en el primer país al que arriban. A los migrantes que van a un cruce oficial se les dice que regresen a Estados Unidos para presentar su solicitud, pero los que llegan a territorio canadiense por cualquier otra entrada pueden quedarse y solicitar protección.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron 628 detenciones de migrantes que entraban de manera ilegal desde Canadá en febrero, cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior. 

Comentarios

escribenos