Noticias

más recientes

28 millones de latinos emigraron de sus países: CEPAL

12 de Noviembre de 2014 a las 10:40

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Estados Unidos, España y Canadá destino predilectos. Mexicanos, colombianos y salvadoreños son los mayores inmigrantes de Latinoamérica, representan casi la mitad de los que viven por fuera de sus países de origen. 

 

BOGOTÁ.- Aunque muchos creen que la cifra es aún mayor, y que tan solo si se cuentan los mexicanos ya supera los 30 millones de inmigrantes por el mundo, especialmente en Estados Unidos, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por el planeta hay oficialmente 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños que salieron a buscar una nueva vida fuera de sus países de origen, en su mayoría a Norteamérica y España.

 

Según las cifras del organismo del total de emigrantes latinoamericanos y caribeños 11,8 millones, el equivalente a un 40%, son de México, cifra que seguramente se ha incrementado sustancialmente en los últimos años por la oleada de violencia que azota al país, que ha expulsado más mexicanos de su territorio.

 

México está seguido de lejos por Colombia, un país que durante años mantuvo una fuerte migración debido a su conflicto interno, lo que generó que al menos 2 millones de colombianos vivan permanentemente por fuera de su país. En el tercer lugar está El Salvador, con 1,3 millones, pero en este caso se dio en la guerra civil que durante años sirvió en esta nación, actualmente la migración de salvadoreños es poca, mientras crece la migración de venezolanos y de mexicanos por problemas internos que ya todos conocen. Cabe destacar que el estudio tampoco muestra lo que ha pasado con los cubanos, porque no hay reportes oficiales.  

 

Entre los países que más es buscado por los inmigrantes para vivir y trabajar, Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar. La mayoría de los latinoamericanos creen aun en el denominado “sueño americano”, lo que los impulsa a viajar e intentar legalizar su situación en esta nación, otros simplemente ingresan de diferentes formas y viven irregularmente.

 

De acuerdo a las cifras de la CEPAL en EE.UU. viven 20,8 millones de latinoamericanos, un 70% del total de los inmigrantes que han decidido dejar su país, incluyendo a los cerca de 12 millones de mexicanos. Le sigue España, con 2,4 millones de emigrantes latinoamericanos (8% del total).

 

Cabe destacar que el estudio fue realizado con base en muestras realizadas en 10 países de la región y los censos hasta el año 2010, por lo que no estaría registrada la gran migración que se ha dado de venezolanos en los últimos años, y de mexicanos.

 

El estudio destaca que los flujos migratorios intraregionales aumentaron a un ritmo anual de cerca de 3,5% entre 2000 y 2010, lo que muestra una tendencia a la aceleración respecto a los veinte años anteriores, cuando creció a tasas en torno a 1%, dice la Cepal. Respecto al retorno de latinoamericanos, el documento indica que, según los datos disponibles en seis países de la región, el mayor flujo se observa en México, con 860.000 personas, cifra que, de acuerdo a la Cepal, "incluye posiblemente las repatriaciones forzosas".

Comentarios

escribenos