Noticias

más recientes

11 mujeres guatemaltecas violadas, se enfrentan a importante minera canadiense

12 de Noviembre de 2019 a las 03:23

11 mujeres guatemaltecas violadas, se enfrentan a importante minera canadiense   Caso histórico lleva 10 años en los juzgados, se dirime en Toronto 

Hudbay Minerals, una importante compañía minera de Canadá, la más antigua del país, se enfrenta en los tribunales en Toronto a una demanda histórica de varias mujeres guatemaltecas,  que alegan que la empresa es responsable de la violación de ellas y otras faltas de derechos humanos que tuvieron lugar cuando la importante multinacional quería quedarse con los terrenos de una aldea para la explotación de una mina de níquel.  La empresa canadiense, que ha dejado de operar en Guatemala, ha rechazado todas las acusaciones y ha proclamado que 'se defenderá vigorosamente' en los tribunales.

TORONTO.- En un caso histórico en los tribunales canadienses la petición a los jueces para que rechacen la demanda de once mujeres guatemaltecas que acusan a Hudbay Minerals de negligencia por haber sido violadas en 2007 por personal de seguridad de esa compañía minera.

Según las denuncias de las mujeres, a los testimonios de la época y los documentos recopilados, las mujeres fueron atadas, golpeadas y violadas frente a un grupo de personas, incluidas sus hijos. "Fueron estos hombres como este los que me violaron cuando tenía tres meses de embarazo", dijo una de los demandantes en el proceso legal que ahora se dirime en Toronto.

De acuerdo al informe de Efe, la demanda de las indígenas guatemaltecas contra la firma canadiense Hudbay Minerals es la primera que aceptan los tribunales de Canadá por las presuntas acciones de una empresa del país en el extranjero.

En este proceso, Irma Yolanda Choc Cac y Angelica Choc, dos mujeres indígenas guatemaltecas que estuvieron en Toronto como parte del proceso legal, denunciaron como su comunidad y ellas mismas fueron víctimas de actos violentos, supuestamente fomentados por la compañía canadiense. 

En la demanda se afirma que el personal de seguridad de Skye Resources, adquirido por Hudbay en 2008 por US $ 451 millones para asumir el proyecto de la mina Fenix, con miembros del ejército y la policía guatemaltecos, arrasaron la comunidad maya Q'echi para dejar libres los terrenos que requería la empresa para su explotación minera. 

Los hechos se remontan a 2006 cuando los indígenas empezaron a protestar contra las actividades de la Compañía Guatemalteca del Níquel (CGN) en la mina Fénix, en la comunidad de El Estor, a orillas del lago Izabal y a unas cinco horas y media por carretera de la ciudad de Guatemala.

En 2007, poco antes de que CGN fuese incorporada a Hudbay Minerals como parte de la compra de otra compañía, Skye Resources, soldados, policías y personal de seguridad de la mina que participaron en el desalojo de manifestantes fueron acusados por once mujeres indígenas de violación.

Y en 2009, tras la adquisición de CGN por parte de Hudbay Minerals, el líder comunitario Adolfo Ich Chamán fue asesinado y en un ataque diferente, mientras que otro activista, Germán Chub, fue tiroteado, resultó gravemente herido y perdió la movilidad en sus piernas.

Las familias han acusado al personal de CGN del asesinato de Ich y del tiroteo contra Chub y han presentado en los tribunales canadienses tres demandas contra Hudbay Minerals por negligencia por las violaciones, el asesinato de Ich y el atentado contra Chub.

La empresa minera Canadiense ya no está en Guatemala, poco después de que se presentó la demanda, Hudbay vendió su participación en la mina Fenix ​​por US $ 170 millones, sin embargo, conserva la responsabilidad sobre este caso.

 

Comentarios

escribenos