ARTICULO

Esta situación No es fácil, pero hay esperanza

19 de Diciembre de 2020 a las 13:09

Esta situación No es fácil, pero hay esperanza

Se nos pide innovar en frente de esa nueva situación, especialmente como estudiantes y líderes del futuro. La visión de un universitario.

Esta situación No es fácil, pero hay esperanzaPor MATEO CASTAÑO SUÁREZ

Ahora que reconozco donde estamos físicamente, quisiera reconocer la dificultad que estamos sufriendo todos como estudiantes. El cambio al ámbito virtual no ha ocurrido sin sus carencias y compromisos. Si, tenemos acceso a muchas de nuestras clases disponibles para verlas en otro momento, pero nos perdemos de las oportunidades de conectar con nuestros colegas sobre los temas que estamos tratando en clase, de manera espontánea y presencial- esto no hay forma de remplazarlo.

En Toronto la dificultad que tenemos muchos estudiantes es el costo de vivir, entonces cuando llegó la pandemia muchos estudiantes necesitaron vivir con sus padres o con compañeros de cuarto. Esta transición requiere de renegociar el espacio que compartimos, y no es un proceso fácil, y mientras pasamos más cantidad de tiempo en cuarentena, tenemos más probabilidad de momentos desagradables.

La esperanza no es fácil, hay que trabajarla: Mantener la esperanza no es fácil para muchos de nosotros aún en circunstancias “normales”, ahora en ésta temporada, precauciones de emergencia requieren de un poco más de trabajo para mantener nuestra mirada en la meta de graduarse y de la mejor manera posible.

¿Por qué la educación?: Este es un momento difícil, entonces como muchos nos podríamos preguntar ¿Por qué me esfuerzo? Este es un buen momento para recordar que en Canadá los que continúan estudiando para obtener un credencial post-secundaria, ganan hasta $30,000 más por año. Educarse nos abre la puerta a más posibilidades y seguridad económica. Punto.

Mi experiencia como estudiante latino: En un momento les compartiré unas recomendaciones que me han ayudado durante la pandemia, pero me parece importante compartir un poco de mí experiencia como contexto, las dificultades que he sufrido, y los logros que he cumplido desafiando expectativas, como para mostrarles la magnitud de la importancia de cuidarnos durante épocas de adversidad.

Como estudiante latino en la Universidad de Toronto, me he encontrado en la incómoda posición de defenderme de los estereotipos, que ya me imagino que sufren ustedes también.  Eso dicho, tenemos un privilegio de ser latinos, con una riqueza cultural incalculable, y es el privilegio de cualquier persona conocer esa cultura. Entramos con riqueza.

Sí, hay personas que menospreciarán tu valor, pero encontrarás aliados que te celebrarán y se conectarán contigo. Así mismo, se reflejó en mi trabajo donde empecé como camarero, luego asistente administrativo y poco a poco se me ofrecieron posiciones mucho más interesantes, como trabajar en proyectos con actores famosos de Hollywood, La Unión Europea, las universidades de Toronto y de York y muchas oportunidades más, que te las deseo a ti también.

Por eso mismo, te comparto mis recomendaciones para mantener nuestro enfoque en la  graduación y nuestros exámenes dentro de nuestra época de COVID. Ya sé que tenemos una catarata de información en general y dentro de esta época nos tocó la pandemia COVID-19 y como tal hay una cantidad incalculable de recomendaciones sobre cómo debemos responder. Por eso mismo, quiero limitar las recomendaciones que te voy a compartir, como buen estudiante, a las más bien recomendadas y posiblemente, más científicamente fundadas. Como dice mi padre, el fotógrafo Carlos Arturo, “No creo en supersticiones porque eso da mala suerte".

Consejos prácticos: Algunos pasos prácticos que puedes tomar para cuidarte de la mejor manera posible mientras estamos en la pandemia.

 

  • Cambiar la forma que usamos nuestros escritorios: Hay evidencia científica que sugiere que el estar sentado, es la “nueva comida chatarra” para tu salud, así que asegurémonos de cambiar entre estar de pie y sentarnos.
  • Dormir bien: Sé que este puede ser un desafío, pero no dormir lo suficiente aumenta la falta de concentración.
  • Movimiento: Ya sabemos que el ejercicio nos hace bien, pero es importante recordarlo, especialmente con el trabajo en casa.
  • No al ‘multitasking’: Concéntrese en una cosa a la vez. Al completar varias tareas simultáneamente se reduce la calidad de nuestro trabajo.
  • Cuídate: La persona encargada de ti, eres tú.

 

Una nota sobre la positividad toxica: En este artículo, no pienso solucionar todos los problemas que tenemos durante la pandemia, ni pretendo mirar todo con lentes color rosa para decirte que todo está bien. Creo que uno hace más daño evitando los problemas que enfrentándolos y no quiero caer en la positividad tóxica que te dice que todo lo que hay que hacer es pensar positivamente y que lo que te está pasando es porque no estás pensando con la suficiente positividad.

BIOGRAFIA: Mateo es parte de la familia Castaño-Suárez, conocidos por ser fotógrafos, educadores, diseñadores, y emprendedores. La Universidad de York Glendon College Antares Publishing House incluyó su poesía “On the Shores of a Great Silence, Found Poem” en su próximo libro Espacios Expandidos, que se lanzará en Español, Inglés, Francés, e Italiano en el 2021. Puedes encontrar más información sobre El, en su página web www.studiomto.com ó en instagram como MateoToronto.

 

 

Comentarios

escribenos