ARTICULO

El Covid 19, un virus que también afectó el mundo de los Grandes Festivales

21 de Diciembre de 2020 a las 07:18

El Covid 19, un virus que también afectó el mundo de los Grandes Festivales

“Sin embargo, aun con la pandemia hubo algunos festivales que buscaron soluciones creativas, enfrentándose a algo completamente nuevo, desafiando nuevos retos, nueva tecnología y que, aun así, lograron hacer su festival de forma VIRTUAL”. Y este fue el caso de MISSISSAUGA LATIN FESTIVAL.

El Covid 19, un virus que también afectó el mundo de los Grandes FestivalesPor: ISABEL CUELLAR

Llegar temprano al lugar (6:30-7:00 am), contratar la seguridad y la policía, coordinar voluntarios, chequear el sonido y el escenario, recibir a los patrocinadores con sus productos e información, a los artistas con sus obras de arte, a los artesanos con sus carros repletos de artesanías son algunas de las cosas que extrañamos en este 2020 los que producimos festivales.

Y eso sin hablar de los vendedores de comida quienes llegan con sus camiones llenos de refrigeradores, asadores, hornos y alimentos que algunos han venido preparando con más de 6 meses de anticipación para tener suficiente comida y así satisfacer a toda la comunidad que cada ano espera ansiosa los festivales para deleitarse con los deliciosos platos típicos así tengan que hacer largas filas. Sí, porque para recordar sus costumbres y tradiciones, y disfrutar de la música en vivo al son de los tambores de los grupos musicales y bailes al aire libre contagiados por los grupos folclóricos quienes embellecen el escenario con sus coloridos trajes típicos, los LATINOS son los #1, pero nada de esto fue posible este ano por culpa del coronavirus.

Sin embargo, aun con la pandemia hubo algunos festivales que buscaron soluciones creativas, enfrentándose a algo completamente nuevo, desafiando nuevos retos, nueva tecnología y que aun así, lograron hacer su festival de forma VIRTUAL. Y este fue el caso de MISSISSAUGA LATIN FESTIVAL, uno de los principales festivales LATINOS del verano en el GTA y porque no decirlo en Canadá, que cada ano atrae a más de 35.000 personas y que fue uno de los primeros festivales del verano que anuncio que haría su festival de forma virtual.

Este festival, que este ano cumplió 12 años, tenía la plena  convicción de que el coronavirus no iba a ser un obstáculo para perder su continuidad, sino al contrario, lo vio como una excelente oportunidad para mostrar lo hermoso de la cultura latina a toda  una audiencia, no solo canadiense sino al alrededor de todo mundo y lo logro!

Este gran reto, hizo que Mississauga LATIN Festival lograra su objetivo ya que en solo 5 países como Argentina, Canadá, Colombia, México y Venezuela (sin contar otros) el festival tuvo una recepción e interacción de más de 418.165 personas en redes sociales y más de 33,000 vistas en países como Canadá, USA, México, Perú, Bolivia, Islandia, España (sin contar otros) en la transmisión hecha en la página web durante el fin de semana del festival.

El Covid 19, un virus que también afectó el mundo de los Grandes Festivales

Y es que los festivales culturales, a diferencia de los que muchos piensan que es un “negocio”, tiene una tarea ardua de un año de trabajo, ya que agrupan fuerzas, habilidades y talentos, con un solo fin: mostrar la cultura y las tradiciones en un país lejos de sus países de origen. Al tiempo que ayudan a la promoción de empresas, negocios, artistas y lo mejor ayudan con la parte laboral, porque son muchas las personas que trabajan en estos festivales, incluso existen familias enteras que solo viven de los festivales.

Esta industria no solo beneficia a quienes participan en los festivales, sino que va mucho más allá, beneficia a las ciudades y sus comunidades porque atrae el turismo, fuente importante para la economía de cualquier ciudad o país. 

El mundo ha cambiado y la vida nos ha cambiado a todos pero solo tenemos una opción: o nos quedamos quietos esperando que el mundo cambie, o buscamos nuevas alternativas para enfrentarnos a los nuevos cambios y los que estamos en la industria de los festivales debemos de demostrar que la música, el baile, el arte y la gastronomía, si bien no cura la pandemia, ayuda a alegrar el alma y el corazón a muchos en estos momentos difíciles.

¡Es por ello que hoy debemos de darle gracias a Dios, por permitirnos aun seguir vivos y esperamos que el 2021 sea un excelente ano para todos y que volvamos a tener nuestros festivales para seguir alegrando a la vida de muchas personas con lo mejor de nuestra cultura LATINA!

 

Comentarios

escribenos