ARTICULO

¿Cómo manejas tus emociones?

11 de Septiembre de 2019 a las 08:59

¿Cómo manejas tus emociones?

Las emociones no son ni buenas ni malas, simplemente las tenemos como equipaje en nuestra vida y somos nosotros los que le damos la funcionalidad de ser positivas o negativas.

Veamos algunas:

El enojo: Si nuestra pareja después de muchos años de estar juntos, nos traiciona y luego nos abandona para irse con esa nueva persona. Es lógico que nos duela, nos de rabia. Pero tenemos dos opciones:

Tomamos acciones para desquitarnos, nos hundimos en el dolor, en la desesperación o decidimos ver la vida de una nueva forma, es decir ya tenemos tiempo para hacer lo que nos gusta que antes no lo hacíamos por estar con esa persona o complacerla. Nos metemos al gimnasio para mejorar nuestra apariencia física, nos inscribimos en algún curso que quisimos hacer siempre,……etc.

Es decir la misma situación y con la misma emoción que nos produjo, la podemos enfrentar de dos formas diferentes y somos nosotros los que decidimos como hacerlo, nadie más interviene, no podemos echarle la culpa a nuestra pareja a pesar de lo que hizo, fuimos nosotros los que decidimos al final que hacer con lo que nos pasó.

El Miedo: Si estamos en un paseo, en un lugar donde hay animales salvajes  y de pronto escuchamos el rugir de un león.

El miedo nos puede paralizar y quedar frisados, al pasar esto viene el león y nos atrapa, nos come. Pero otra escena es que en esa misma situación el mismo miedo nos ayuda a salir corriendo y buscar una forma de protegernos.

Cuantas veces, por miedo, no le hablamos a una persona, no nos atrevemos a mandar una hoja de vida, no nos involucramos en una relación afectiva. Bueno, pues estas situaciones no son extremas, no vamos a perder la vida, pero muchas veces tampoco hacemos nada, nos quedamos frisados, paralizados.

Eso mismo pasa con todas las emociones, tenemos que volverlas nuestras aliadas. Están para ayudarnos para alertarnos, para darnos fuerza, para reflexionar que está pasando con nosotros.

Pero ni siquiera muchas veces las identificamos, solo decimos me siento mal.

Hay que identificarlas y saber realmente como nos sentimos para manejarlas y expresarlas, nos sentimos frustrados, enojados, confusos, celosos, envidiosos, miedosos, ansiosos, apegados, culpables, etc.

En conclusión, tenemos que saber  identificarlas, trabajarlas y  expresarlas, de una forma asertiva, para que nos ayuden a tener una mejor comunicación, mejores relaciones y por lo tanto bienestar y una paz interior en nuestra vida.

Si desea una consulta llame a Stella vargas, Psicóloga graduada en Colombia y Psicoterapista registrada en Canadá al 647-238-9920 o escriba a: stellavg8@hotmail.com

 

 

Comentarios

escribenos