ARTICULO

LOS CELOS

24 de Febrero de 2023 a las 08:21

LOS CELOSLos Celos son una respuesta emocional, que surge cuando una persona percibe una amenaza de perder algo que considera como su propiedad o pertenencia (como una relación interpersonal importante para la persona celosa). Generalmente este sentimiento lo asociamos con las relaciones de pareja, pero también se presenta entre hermanos, compañeros de clase, etc.

Los celos se convierten en patológicos cuando infundados o no infundados se convierten en obsesión y adquieren una intensidad incontrolable.

Las personas que sufren de estos celos, tienen un problema interno muy serio, porque tienen miedo a perder al ser querido, a ser abandonados, a ser desplazados, sienten inseguridad, tienen la autoestima baja y todo el tiempo están con ansiedad e infelicidad, porque quieren controlar la vida de la otra persona.

En este problema influye la historia personal y las experiencias que haya tenido a través de la vida, como por ejemplo. haber tenido padres poco valorativos de las virtudes, muy exigentes o muy críticos, patrones afectivos mal aprendidos o modelos poco útiles para seguir ,una pareja infiel o una vida de baja autoestima o comparaciones.

Los celos patológicos repercuten negativamente en los sentimientos y en el comportamiento de la persona que los sufre y escalan de una forma tal que se puede trasformar en violencia física, suicidio y hasta homicidio.

Es importante aceptar, que no podemos tener el control sobre todo y más aun, sobre la  otra persona.

Una de las formas de prevenir los celos, es el aprendizaje en la infancia de los valores de la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de los derechos del otro. En la pareja, con una buena comunicación.

Para trabajar con los celos, lo primero que hay que hacer es reconocer que tienes un problema, que hay que resolver; luego determinar si los celos que sientes son de una situación real y hasta donde dependen de tus propios temores y vivencias. Es  decir la problemática de los celos es muy profunda y cada caso es particular e individual, ya que  existe un problema emocional que necesita tratamiento y reaprendizaje y esto es mejor hacerlo con un especialista.

 

 

Rubdhy Stella Vargas

Mental Health Counsellor

Comentarios

escribenos