ARTICULO

Cine en tiempos de Pandemia

21 de Diciembre de 2020 a las 06:59

Cine en tiempos de Pandemia“Toda crisis tiene: una solución, una fecha de vencimiento y un aprendizaje. Nada es para siempre “

Por JOSE RIDOUTT POLAR

Mientras los cines tradicionales trabajan en ultimar sus protocolos de reapertura, demos un vistazo por lo vivido por la industria cinematográfica en estos tiempos de pandemia de coronavirus.

Durante este año, el virus ha golpeado fuerte, propiciando que los grandes estudios cancelen o retrasen rodajes, se cambien fechas de estreno o se lleven muchas cintas directamente al formato de vídeo bajo demanda (streaming). Se han pronosticado pérdidas masivas en la industria, afectando sobretodo a las salas independientes, las cuales se han declarado en bancarrota en su mayoría. El panorama, entonces, se veía desolador e incierto.

Mientras que la pandemia del coronavirus paralizaba casi de golpe la industria del séptimo arte, el director de cine James Cameron se encontraba en Nueva Zelanda rodando la continuación de la saga 'Avatar'.

El también director de ‘Terminator’ y ‘Titanic’ ha recordado las "múltiples veces que condenaron a muerte al cine: con la aparición del VHS, el DVD, el nacimiento de la televisión...". Sin embargo, asegura que la pandemia del coronavirus ha sido el fenómeno "que más ha afectado a nuestra manera de consumir cine", por encima de las anteriores.

No obstante, Cameron confía en que "el consumo de cine en comunidad volverá, pero será un camino difícil". "Creo que nos hemos dado cuenta de lo que nos hemos perdido en este tiempo y volveremos a la normalidad en las salas de cine en 2021".

Y a este resurgir cree Cameron que contribuirán las películas que está rodando. "'Avatar' creo que va a atraer a la gente a las salas de cine de nuevo, porque combina tecnología junto a la experiencia en sala". La tecnología es muy relevante en el sector pero lo fundamental para un filme, son las historias. "Los fundamentos para contarlas son universales —asuntos actuales ya estaban presentes en las epopeyas griegas— pero la forma en la que se narran sí debe actualizarse constantemente, reinventarse".

Cine en tiempos de PandemiaA inicios de la pandemia, se estimaba que la industria fílmica se vería seriamente afectada por el cierre total de salas y se calculaba una pérdida aproximada de 5 mil millones de dólares, sin embargo, el alargamiento del confinamiento ha hecho que las apuestas por pérdidas superen los 17 mil millones de dólares…
 

¿Cine en casa como solución?: Los estudios han optado por estrenar sus proyectos por plataformas digitales. Uno de ellos fue Universal Pictures, que llevó a pago por evento el estreno de Throlls 2: world tour, que a tres semanas de lanzarla en Norteamérica contabilizaba casi cinco millones de rentas, acumulando 100 millones de dólares.

Walt Disney probó suerte con su remake live action de Mulán, que costó mas de 200 millones de dólares y que puso en su plataforma Disney+ a un costo de 30 dólares.

En otros países, algunas plataformas como Amazon Prime Video han estado adquiriendo películas que originalmente se estrenarían en cines para poder proyectarlas a través de su servicio.

Y para ponerlo más colorido, la Warner Bros. acabada de lanzar una bomba anunciando que todas sus películas previstas para el 2021 se lanzarán en paralelo en su plataforma de streaming HBO Max y en salas. 5 de las más esperadas de su cosecha se podran disfrutar entonces en las multisalas y en casa. ‘Matrix 4’, ‘Dune’, la precuela cinematográfica de 'Los Soprano' ('The many saints of Newark’), ‘Godzilla vs. Kong’ y ‘The suicide squad’.

“Wonder Woman 1984” escapa a la nueva directriz, ya que se estrena en los cines el próximo 25 de diciembre. Este tipo de películas son las que llevan a la gente al cine de forma mayoritaria, y cuyo rendimiento resulta esencial para sostener todo el tejido de producción, distribución y exhibición.

Esta nueva convivencia forzada de 'streaming' y salas en las grandes ciudades sería el futuro que le depara al séptimo arte. Más que el inicio del fin, quizá debería hablarse del comienzo del cambio. La pandemia ha acelerado el proceso, pero estaba latente mucho antes de que el virus hiciera replantearse tantas estrategias económicas y culturales. Warner ha anunciado que se trata de una decisión temporal, solo para el 2021, pero es evidente que, si el dinero que le llega de la plataforma es muy superior a lo recaudado en los cines, la medida puede dejar de ser temporal para convertirse en habitual.

¿La vacuna como remedio?: Los ejecutivos de las salas IMAX, tocados por la pandemia debido a la falta de recaudación, estrenos y taquilla, creen que la nueva vacuna revivirá la industria.

Mientras los cines han cerrado y se han despedido a miles de trabajadores, las empresas y los gobiernos de todo el planeta se aferran a las buenas noticias que parecen venir: la vacuna contra la COVID-19 ha demostrado ser muy efectiva y en Inglaterra ya comenzó a distribuirse. Mientras todo el resto del mundo esperan sus dosis, compañías como IMAX se aferran a esta buena nueva de cara al futuro.

La vacuna va a ser beneficiosa para la industria del cine. 2021 parece tener un color menos oscuro del que parecía mostrar hace unas semanas.

Las salas de cine y la restauración, que dependen de entornos cerrados, se beneficiarán de la vacuna. Es una verdadera revolución de cara a solucionar los múltiples problemas que tenemos en términos de salud pública. Y creo que la vacuna es un auténtico punto de inflexión para la industria del cine, que respira aliviada. Nadie tenía una ventana o marco de tiempo al que aferrarse antes.

La eficiencia de la vacuna, su distribución, y el comportamiento o las medidas sanitarias tomadas por los gobiernos del mundo serán claves de cara a la verdadera nueva normalidad. Ahora, al menos hay esperanza de que podamos volver a la normalidad el próximo año.

Cine en tiempos de PandemiaJOSE RIDOUTT POLAR *Cinéfilo, cineasta, distribuidor y programador. Es desde 2004 miembro del comité de programación del Festival de Cine de Lima, enfocándose en curadurías y programando un ciclo de lo mejor del cine internacional.

 

Comentarios

escribenos