Noticias

más recientes

Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia, se unen para intentar congelar producción petrolera

17 de Febrero de 2016 a las 13:25

congelar-petroleo

Para muchos analistas mientras todos los países que producen petróleo entre ellos EE.UU. e Irán, no se pongan de acuerdo a bajar la producción, será muy difícil que el precio suba así unos cuantos tomen esta decisión de congelar la producción. Otros afirman que lo que se esperaba era el anuncio de un recorte en la producción, y no una simple congelación a lo que hoy venden en el mercado internacional, porque eso no surtirá un mayor efecto del precio del crudo. Pese a ello hay quienes creen que al menos este acuerdo si sirve para que el precio no siga bajando.
 

MOSCU.- Buscando una salida desesperada a la caída de los precios internacionales del petróleo que tanto los afecta, Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia, se unieron y decretaron congelar producción de crudo, dejándolo en los niveles de enero de este año, con lo que se busca se aumente en valor del barril del hidrocarburo, pero muchos creen que esta medida no servirá de mucho, porque los grandes productores entre ellos, EE.UU., no hacen parte del acuerdo.
 

"Con el fin de estabilizar los mercados petroleros, los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo", declaró a los periodistas el ministro de Energía qatarí, Mohamed Saleh al Sada. La idea de los gobiernos que firmaron el acuerdo es que la decisión de suspender la producción, la sigan otros productores de crudo, o de lo contrario la medida no daría los resultados esperados. La caída del precio del crudo se debe a un exceso de oferta que las principales economías mundiales, entre ellos EE.UU, pero además por la desaceleración del crecimiento económico de China, que ya no está consumiendo combustible a los niveles de antes.
 

Poco después del anuncio, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, anunció que viajaría a Teherán para reunirse con sus homólogos de Irán e Irak, buscando convencerlos de congelar la producción para intentar subir el precio internacional del crudo que tanto ha afectado a este país suramericano, lo mismo que a otras naciones de la región entre ellos México, Colombia, Ecuador y Perú, que aunque sus economías no dependen el 100 por ciento de la exportaciones de petróleo, si han sentido un fuerte golpe con la caída de valor del barril, como también lo siente Canadá.
 

El anuncio del congelamiento de la producción que aun esta supeditado a lo que digan los países productores, se produjo luego de la reunión de los ministros de los cuatro países en Doha, Qatar, este martes. Venezuela, Arabia Saudita y Qatar son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP. Rusia no. El precio del petróleo ha caído aproximadamente un 70% desde que alcanzó el pico de 116 dólares por barril en junio de 2014.  "Congelar los precios al nivel de enero es lo adecuado para el mercado. No queremos grandes variaciones en los precios, queremos satisfacer la demanda", dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.
 

La reunión a puertas cerradas sugiere un cambio de actitud en Arabia Saudita, país que había preferido defender su cuota de mercado por encima del precio para hacer frente a la competencia del petróleo de esquisto de EE.UU. Irán quiere recuperar su cuota de mercado luego de años de sanciones internacionales. El viceministro de petróleo iraní, Rokneddin Javadi, dijo el domingo que Irán aumentó ya su producción a los 400.000 barriles diarios, según la agencia de noticias Irna. Javadi añadió que esperan aumentar la producción en otros 200.000 barriles. El pasado fin de semana, Irán comenzó sus primeras exportaciones hacia Europa.

Comentarios

escribenos