Noticias

más recientes

Pilotos canadienses piden declarar el punteros laser como un “arma” peligrosa

17 de Febrero de 2016 a las 08:58

punteros-laser

Intentando aterrizar o despegar aviadores sufrieron 590 ataques con estos rayos de luz en 2015.

Los aviadores canadienses se unen a un llamado que están haciendo varios de sus colegas en el mundo, incluidos los de Estados Unidos, que han solicitado las autoridades se prohíba la venta de punteros de rayo láser de alta potencia, que están siendo usados para herir y desorientar a los pilotos. Creen que el “juguete” debe ser tratado como un arma peligrosa, porque con este diminuto objeto se puede poner en riesgo la vida de los pasajeros de los aviones.
 

OTTAWA.- En Canadá un piloto de la aerolínea Air Canada se vio seriamente afectado por el “juguete”, que lo dejó momentáneamente ciego cuando intentaba aterrizar en Toronto, eso pasaba mientras en New York, se reportaba el arresto de un hombre que con un puntero láser intento desorientar a los pilotos y dos oficiales de la policía que operaban un helicóptero asignado a la Unidad de Aviación resultaron seriamente heridos en los ojos por el mismo aparatico que se está convirtiendo en una gran amenaza en manos de niños o adultos irresponsables, de ahí que los pilotos en Canadá están pidiendo al Gobierno se determine la prohibición de estos denominados punteros láser y se declaren como armas peligrosas, para poder judicializar a quienes los utilizan para atacar .
 

Este año en Canadá los pilotos reportaran 590 ataques con estos rayos láser el año pasado. Un alza de más del 17 por ciento a partir de 2014, según datos federales y un incremento de más de tres veces a lo que paso en el 2009, cuando se reportaron 120 casos. Para los aviadores las personas que realicen estas travesuras “peligrosas”, deben enfrentar cargos criminales.
 

El director de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Canadá Ottawa, dijo que buscan que el puntero laser sea incluido en la lista de armas peligrosas y prohibidas, porque esto permite que la policía puede actuar para capturar y judicializar a los responsables de usar este juguete contra los pilotos.
 

Según los reportes de las autoridades en EE.UU., tan solo en el aeropuerto John F. Kennedy y La Guardia, de New York, ya se han reportado alrededor de 50 casos, de pilotos que se han visto afectados por estos punteros laser, y pese al control de las autoridades, el problema va en aumento, lo que pone en peligro todas las personas que viajan en un avión, o cualquier aparato aéreo, porque los pilotos deben realizar maniobras de despegue o aterrizaje, para evitar que el rayo de luz dañe sus ojos.
 

Según la Asociación de Pilotos de Canadá, la mayoría de estos ataques se dan en lo que ellos llaman las fases críticas de vuelo, despegue y el aterrizaje, y pese al llamado que han hecho para que las personas no lo hagan, el problema sigue en aumento, por lo que la única forma es declarar el puntero laser como un arma peligrosa, e inculpar a quien los utiliza como una persona que quiere realizar un atentado criminal, porque esto le significaría al menos 5 años de presión y una multa.
 

Los puteros laser de alta tecnología, que muchos canadienses están comprando en internet, afectan al piloto que se ve desorientado a la hora de aterrizar o despegar, porque el rayo de luz que llega a la cabina en pleno vuelo, los deja sin visión y puede incluso afectar sus ojos. Pese a que los instrumentos de los aviones dan gran seguridad para estas maniobras, un piloto desorientado si podría causar un grave accidente, y el acto que para muchos es un simple juego, de niños o adultos, si puede poner en riesgo la vida de los pasajeros y la tripulación.
 

Un experimentado piloto canadiense dijo que fue víctima de estos ataques con un rayo de luz láser, cuando aterrizaba en el aeropuerto de Toronto, que lo dejo a un miembro de su tripulación sin visión temporalmente, lo que lo obligo a tomar el control total del aterrizaje. Dijo que alcanzó a ver el rayo de luz ingresando por la ventana. Para el piloto no se puede seguir poniendo en riesgo la vida de al menos 200 personas que viajan en estos aviones de pasajeros.

Comentarios

escribenos