Noticias

más recientes

Trudeau pide a EE.UU., y Europa que dejen tanto proteccionismo comercial

06 de Septiembre de 2016 a las 14:39

En Cumbre del G-20, Primer Ministro asegura que se deben luchar contra normas proteccionistas

Trudeau pide a EE.UU., y Europa que dejen tanto proteccionismo comercial

En un llamado a impulsar el libre mercado y la competencia en igualdad de condiciones en el mundo, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dejó claro que el país no seguirá el camino de Europa y Estados Unidos que han implementado normas proteccionistas para evitar el ingreso de muchos productos a estas naciones, algo que calificó de “anti comercial y antiglobalización”.

CHINA.- Al cierre de la Cumbre del G20 en China, primer ministro Justin Trudeau dijo que las economías mundiales no deben temer que Canadá extienda las medidas proteccionistas que se han implementado en Estados Unidos y Europa, e hizo un llamado para que los líderes de las grandes potencias reunidos en China, luchen contra esas medidas que calificó de anti comerciales y que afectan a muchos países.

Trudeau, dijo que “existe la sensación de que la marcha del progreso se estancó” y esa gran preocupación de los países conduce a “un proteccionismo anti comercial y antiglobalización”. “Tenemos que contrarrestar esto”, añadió.

En el mismo sentido se pronunció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que denunció los “ataques populistas” contra la globalización y el presidente chino, Xi Jinping, que pidió un libre comercio mundial.

En la XI cumbre del Grupo de las 20 principales economías (G20), que se realizó  en la ciudad oriental china de Hangzhou, muchos de los lideres estuvieron de acuerdo en defender la globalización y el libre comercio como fórmula para estimular el crecimiento, pero para ello el proteccionismo que existe en varios países se debe eliminar, para que todos puedan competir en igualdad de condiciones. 

El primer Ministro de instó a los líderes mundiales compañeros para luchar contra crecientes sentimientos anti-comerciales. Trudeau dijo que habló sobre el tema con casi todos los líderes de los países que estuvieron en China, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, y ​​la canciller alemana, Angela Merkel, además de reunirse con la primer ministro de Inglaterra, Theresa May, y los presidentes de Turquía, la Unión Europea y Chad, Idriss Deby Itno, quien también es presidente de la Unión Africana. También mantuvo conversaciones bilaterales sobre un tratado de libre comercio con China, con el presidente de este país y el primer ministro Li Keqiang.

Canadá también pidió a China y EE.UU. - los mayores contaminadores del planeta – que implemente más medidas para evitar el calentamiento global, y pongan en marcha el ambicioso acuerdo de París sobre el cambio climático. Sobre el tema Trudeau aseguró que hay un consenso "claro y positivo" de todos los miembros del G-20, que quieren se ratifique el acuerdo. "El impulso importante que se dio en China y la ratificación de Estados Unidos sobre el acuerdo, es un estímulo para todos los países alrededor de la mesa del G-20”, dijo.

Pese a lo dicho por el Ministro muchos creen que Canadá aún no está listo para ratificar el acuerdo  de Paris, pero Trudeau insistió en China que este se implementará en los próximos meses. El acuerdo de París prevé medidas para para que las grandes potencias dejen de generar agentes contaminantes que están causando el calentamiento global, pero para ello  los gobiernos deben implementar medidas que afectarán las grandes industrias.

Comentarios

escribenos