Noticias

más recientes

Se enreda el proceso de paz en Colombia

29 de Marzo de 2016 a las 15:41

proceso-paz
¿Cuántos muertos más dejará el conflicto armado en Colombia para que se logre la paz? El Presidente Juan Manuel Santos quedó mal ante el mundo con su discurso en Naciones Unidas cuando afirmó que el 23 de marzo iban a presentarle a la comunidad internacional una Colombia en paz, porque no se logró firmar. Ahora hay un límite máximo, supuestamente hasta el 15 de junio, pero las diferencias en temas importantes como la entrega de armas de parte de la guerrilla y condenas por las masacres y crímenes que han cometido, dejan ver que será muy difícil que en Cuba las dos partes realmente puedan llegar a un acuerdo final.
 

EDITORIAL.- Cuando gran parte de los colombianos tenían la esperanza de que este año se firmará un acuerdo final con los guerrilleros de las Farc, grupo subversivo con el que el Gobierno colombiano avanzan en dialogo en Cuba, el proceso llegó a un punto muerto, porque los líderes del grupo terrorista se niegan a aceptar algunas condiciones que les quieren imponer.
 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos había anunciado el 23 de marzo como la fecha clave para llegar a un acuerdo final con la guerrilla, y hasta el Papa Francisco se había pronunciado sobre esa fecha y la importancia de los diálogos de paz, pero el día llegó y nada se pudo concretar, porque los líderes de las Farc no aceptan condicionantes sobre entrega de armas y han dejado ver que no quieren ir a la cárcel a pagar por sus crimines, como lo quieren muchos colombianos.
 

Aunque no es el mismo estado de violencia de antes, en Colombia cada día que pasa siguen muriendo muchas personas por cuenta del conflicto entre los grupos guerrilleros y el Estados Colombiano, representado por su ejército, especialmente en las zonas rurales, por ello entre más pronto las Farc, y el Gobierno logren un acuerdo final en Cuba, menos víctimas dejará esta guerra interna que lleva más de 50 años, pero al parecer los diálogos entre las dos partes que se pensaban marchaban muy bien, se enredaron, y ahora el proceso quedó al borde del abismo.
 

La desilusión entre los colombianos que creen en el proceso de paz, es total, mientras los opositores al mismo ahora cantan victoria, y dicen que el Gobierno, como en procesos anteriores, será engañado de nuevo por los líderes de Las Farc, que han iniciado diálogos con varios presidentes pero no terminaron de la mejor forma, y ese tiempo lo utilizan para rearmarse.  
 

Según el informe de las dos partes hasta el momento en La Habana las delegaciones han logrado llegar a un acuerdo en temas como el de Política de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política, Solución al Problema de drogas Ilícitas y apoyo económico a las víctimas de conflicto, pero faltan los más importantes, entre ellos poner punto final definitivo al conflicto armado, sí la guerrilla va entregar o no las armas y sí los guerrilleros podrán ser condenados a prisión, entre otras cosas.
 

Por ahora hay un cese bilateral de fuego declarado por los guerrilleros, pero que en realidad no se está dando en todo el país, por ellos para muchos mientras la guerrilla no entregue las armas al Estado, será muy difícil para un colombiano pensar que realmente llega el fin de la guerra, así se firme el proceso de paz.
 

Los guerrilleros se niegan a entregar las armas, el Gobierno las pide, pero muchos creen que las armas podrían quedar en manos de Naciones Unidas, lo que evitaría el alargue de los diálogos, pero aún no hay acuerdo sobre el tema, y es en este punto donde más se han enredado las dos partes. A lo que se suma que el Gobierno pretende que los guerrilleros se concentren en determinadas zonas que serán vigiladas, mientras el proceso es aprobado y se determina que va a pasar con ellos, algo que las Farc no están dispuestos a aceptar. 

Comentarios

escribenos