Noticias

más recientes

Reñida disputa política va a generar problemas para Gobernar Canadá

28 de Septiembre de 2015 a las 10:38

logo-elecciones

Por: CIRO ALQUICHIRE V.

El partido que gane no obtendrá una mayoría y le será muy difícil Gobernar. 

Todo indica que ningún partido, ni siquiera el Conservador, tiene posibilidades de ganar por mayoría y el que gane para mantenerse en el poder y Gobernar necesitará el apoyo de al menos un partido de la oposición, respaldo que los líderes de los partidos ya anunciaron no están dispuestos a dar en los próximos años.
 

OTTAWA.- Los dos principales partidos de la oposición, critican, cuestionan y acusan al partido de Gobierno Conservador de todos los males del país, y prometen cambios, los conservadores se defienden, y están prometiendo de todo para ganar, pero de acuerdo a las encuestas ninguno de los 3 partidos en disputa por el primer lugar va ganar con una mayoría, lo que va a generar problemas después del 19 de octubre porque al no tener la mayoría será un gobierno minoritario, sin mucho poder en el Parlamento.
 

La situación es la siguiente, Canadá es un país parlamentario, el partido que logra elegir el mayor número de diputados forma el gobierno, pero si en la elección el ganador obtiene más de la mitad de los escaños de la Cámara de los Comunes, se hablará de un gobierno mayoritario porque ostenta el control de la misma. Sin embargo, si un partido político obtiene el mayor número de escaños, pero esa cifra es inferior a la mitad de curules de la Cámara de Diputados se conforme un gobierno minoritario, al que le es difícil Gobernar sin el apoyo de algunos de los partidos que perdieron.    
 

postulados

La disputa por ganar más electores en Canadá esta tan reñida, que los tres partidos más fuertes de Canadá, el Conservador-partido de Gobierno, y los partidos en la oposición El Liberal y el NDP,  marchan casi empatados y se están peleando cada voto en cada uno de las grandes ciudades, pueblos y municipios del país, intentando obtener una mayoría aplastante que les permita Gobernar sin mayores problemas, y nombrar al Primer Ministro, pero cada grupo sabe que eso no va pasar y que seguramente ninguno obtendrá una mayoría por lo que desde ya se están gestando alianzas.
 

Los tres punteros marchan casi iguales, con el 30 por ciento de apoyo de los canadienses, según lo revelan las últimas encuestas que dejo a los conservadores en la cima, algo que podría generar varios problemas de gobernabilidad en el futuro, porque el que gane tendrá que manejar el país con el apoyo de almenos unos de los partidos que salga derrotado, y los Liberales y el NDP dicen que no están dispuestos a dar ese respaldo a los conservadores.
 

El líder del NDP, partido que por lo general está en la oposición, pero que termina asociado al partido de gobierno, ya anunció que si las elecciones 19 de octubre las ganan los conservadores, no apoyarán al primer ministro Stephen Harper, en el mismo sentido se pronunciaron los liberales. Los Conservadores no podrán gobernar fácilmente si son minoría y serían derrotados rápidamente si no ganan una mayoría en la Cámara de los Comunes.
 

Según muchos analistas y medios de comunicación las probabilidades de que un partido logre un triunfo contundente son casi nulas, según lo reflejan los sondeos de opinión y eso conlleva a que se vislumbre un periodo de larga inestabilidad política en todo Canadá, a partir del próximo 19 de octubre.

Comentarios

escribenos