Noticias

más recientes

Para 2025 más de 500 ciudades contarán con gemelos digitales: Rafa Jafri, CEO de MetaWorldX

15 de Junio de 2023 a las 07:45

Photo courtesy of Azatvaleev, Getty Images

 

Articulo por Melisa Echeverri Ladino

Columnista de Spanglish World Networks, H.E.R. Network


TORONTO. – Esta es una entrevista exclusiva otorgada al programa The World Tech Report promocionando la llegada de la Conferencia de tecnología Collision a Toronto del 26 al 30 de Junio 2023 en el Direct Energy Centre.

 

Como “El Metaverso del Mundo para el Mundo” se describe MetaWorldX, un startup canadiense que creo una tecnología basada en el Metaverso, para visualizar en tiempo real ciudades, infraestructuras e industrias, bajo el modelo de “digital twins” (gemelos digitales), y con la funcionalidad de ver y analizar los datos.

 

A primera vista podría pensarse que es un videojuego, y esa fue precisamente la inspiración de Raza Jafri, CEO y fundador de MetaWorldX, poner la tecnología del gaming al servicio del mundo real y crear una herramienta para las ciudades y espacios que ya existen o que se crearán.

 

¿Por qué para las ciudades es importante contar con un digital twin?

 

Como planeadores urbanos es importante crear ciudades seguras, y las ciudades más seguras son las que tienen la posibilidad de visualizarse. Para 2025 más de 500 ciudades contarán con gemelos digitales. Este es solo el comienzo, lo que ves ahora va a cambiar rápidamente en la medida en que se creen más aplicaciones.

 

Para las ciudades que se están volviendo más pobladas es importante visualizar, por el manejo del tráfico, la seguridad pública, gestión de desperdicios y de recursos como el agua y la energía. La visualización es el mejor lenguaje para comunicar información de manera ágil. En el futuro, la gente va a usar digital twins no solo para ver el horario de los buses, sino ver dónde está el bus.

 

¿Qué oportunidades ve en las ciudades latinoamericanas?

 

Medellín y Bogotá tienen grandes iniciativas como Smart Cities, y en México y Buenos Aires hay mucha actividad. Nos hemos reunido con compañías que proveen diferente información y análisis de datos y nos encantaría crear alianzas.

 

Nosotros concebimos nuestra compañía como una incubadora. Estamos conectados con la Universidad de Chile. Hicimos parte de Canadian Trade Mission (Misión Comercial Canadiense), fuimos con el Gobierno de Chile para hablar sobre las oportunidades en los sectores de construcción y minería, además de evaluar cómo se puede mejorar el transporte en Santiago de Chile, con el objetivo de tener herramientas de planeación más eficientes.

 

MetaWorldX ha trabajado con grandes ciudades como Toronto y con otras más pequeñas como Cartagena, España. ¿En qué otros proyectos se han enfocado?

 

También trabajamos con resorts, aeropuertos, puertos marítimos, e incluso con ciudades que todavía no han sido creadas. Lo increíble de esta tecnología es que puede servir una herramienta de planeación para ciudades que aún no existen, hemos tenido proyectos de este tipo en Medio Oriente. Podemos hacer simulaciones con el clima o eventos climáticos. Tener la capacidad de ver cuan sólida es una estructura, un edificio o un puente, y ver qué tanto lo podría afectar una situación climática es muy importante.

 

Ustedes van a participar en el Collision Tech Conference, ¿en dónde se ubicarán?

 

MetaWorldX fue invitada a ser parte del Booth de Toronto City, Toronto Global, Toronto Region Board y Destination Toronto. Así que los esperamos ahí para conocer todas sus ideas.

 

Comentarios

escribenos