Noticias

más recientes

Pese a la llegada de miles de inmigrantes, faltan muchos trabajadores en Canadá

15 de Junio de 2023 a las 07:35

Canadá recibe cerca de 500 mil emigrantes cada año, pero pese a ello aún hace falta mucha mano de obra en todo el país. Las empresas luchan para conseguir trabajadores con la documentación requerida, y en muchos casos están subcontratando, por debajo de la mesa,  recién llegados que no tienen los correspondientes permisos de trabajo, son obreros muy económicos, de bajos salarios, mientras el Gobierno mira a otro lado. El grave problema del país es el envejecimiento de la población, lo que hace que para las empresas cada año sea más difícil conseguir trabajadores para llenar las vacantes, algo que a largo plazo también afectará el sistema de pensiones sino se logra equilibrar.

EDITORIAL. - De acuerdo al reporte de Statistics Canadá, muchas empresas del país no están consiguiendo fácilmente trabajadores que requieren para reemplazar a las personas que se están pensionando, o que abandonan sus puestos de trabajo por mejores salarios, porque en el país la mano de obra está muy escasa.

Datos recopilados en el 2022, muestran que el mercado laboral de Canadá se enfrenta a un ajuste de cuentas, y es uno que el país no ha visto en décadas: ya no hay suficientes trabajadores para llenar las vacantes de empleo récord del país, un problema que se mantiene en el tiempo pese a que el Gobierno amplió la llegada de inmigrantes, y entrega más fácilmente permiso de trabajo a estudiantes internacionales y extranjeros que requieran las empresas.

Las vacantes de empleo de Canadá alcanzaron un récord en el segundo trimestre de 2022, ya que los empleadores no pudieron llenar casi un millón de empleos, según un informe de de Statistics Canada. Ontario experimentó el mayor aumento en las vacantes de empleo, un 6,6 por ciento dio a conocer el organismo.

Las estrictas condiciones del mercado significan que los empleadores tienen un proceso de contratación más difícil y largo. En el segundo trimestre de 2022, hubo 44 empleados recién contratados por cada 100 vacantes. En comparación, en el mismo período en 2016 hubo 113 nuevas contrataciones por cada 100 vacantes, según muestra Statistics Canada.

Para los expertos el problema radica en el envejecimiento de la población, que está contribuyendo al aumento de las vacantes. Canadá se está convirtiendo en un país de pensionados. En agosto del año pasado, el número de canadienses que se jubilaron aumentó casi un 50 por ciento, según datos recientes de Statistics Canada. Muchos son baby boomers jubilados que llegan a los 65 años. Otros abandonaron su profesión antes de tiempo debido al agotamiento y los salarios insuficientes.

Recientemente, más personas en el grupo demográfico de 55 a 64 años se jubilaron temprano, especialmente aquellas en profesiones de atención médica y educación debido a malos tratos y agotamiento, dijo Armine Yalnizyan, economista y columnista de Star y becaria Atkinson sobre el futuro de los trabajadores.

Muchos trabajadores de la atención médica y la educación se jubilaron temprano, ya que esos sectores proporcionan buenas pensiones públicas, lo que da más incentivos para irse antes, dijo. En el segundo trimestre de 2022, hubo 136,100 vacantes de empleo en los sectores de atención médica y asistencia social, un aumento del 28.8 por ciento año tras año, lo que resultó en cierres temporales y reducciones de servicios en algunos hospitales, según StatsCan.

 

Comentarios

escribenos