Noticias

más recientes

Más de un millón de inmigrantes llegaron a Europa en el 2015 y miles murieron en el intento

23 de Diciembre de 2015 a las 07:41

inmigrantes-europa

Más de 1 millón de personas expulsadas de sus países por la guerra, la pobreza y la persecución entraron en Europa en este año, una cifra record y un hito simbólico de lo que está pasando en todo el mundo, con el gran movimiento de seres humanos, de países pobres o en guerra que buscan un mejor futuro para su familia. Aproximadamente la mitad de las personas eran sirios, mientras que el 20 por ciento eran afganos y el 7 por ciento de iraquíes, dijo la OIM.

 

GINEBRA -Faltando tan solo unos días para que termine 2015, la Organización Internacional para las Migraciones con sede en Ginebra, dijo 1, 005,504 personas habían entrado en Europa, más de cuatro veces más que el año pasado, pero el saldo fue trágico según el organismo, porque aunque casi todos inmigrantes lograron entrar por mar a esta zona del mundo, 3.692 personas han muerto en el intento, sin contar con el gran número de desaparecidos que han quedado bajo las aguas.
 

Para el director de la OIM William Lacy Swing, los gobiernos europeos deben buscar la manera de que estas personas puedan viajar de forma más segura, para evitar más muertes, porque realmente y como están las cosas, ellos van a intentar llegar a cualquier país que les brinde seguridad y de cualquier forma. "Sabemos la migración es inevitable, pero debe ser legal y seguro para todos - tanto para los propios migrantes, como para los países que se convertirán en su nuevo hogar.", dijo el alto funcionario.
 

La OIM recopila los números de los registros del gobierno en Grecia, Italia, Bulgaria, España, Malta y Chipre, señaló que el número real de personas que entran en Europa puede ser aún mayor, porque las autoridades tienen dificultades para realizar un seguimiento de todas las llegadas dado el enorme volumen.
 

La mayoría de personas entraron en Europa a través de Grecia, que tuvo 820.000 personas este año, casi todos ellos de cruzar de Turquía en barco a través del Mar Egeo. Otro 150.000 entraron en Italia a través del Mediterráneo desde el norte de África, mientras que un número menor de Turquía cruzaron por tierra a la vecina Grecia y Bulgaria. Un número mucho menor llegaron en barco a otros países mediterráneos. Otros - no considerados en el recuento de la OIM , han cruzado las fronteras en una ruta desde Rusia a Noruega, donde llegan en bicicleta, la mayoría huyendo de la guerra, pero otros más en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.
 

De las muertes, 2.889 eran personas que viajan desde el norte de África hacia Italia, dijo la OIM, 706 ahogados al intentar cruzar el Egeo a Grecia y 72 murieron tratando de llegar a España. Algunos murieron anónimamente en naufragios en los que murieron cientos de personas. Los cuerpos de otros, como 3 años de edad Aylan Kurdi, varado en las costas griegas, sorprendiendo al mundo y traer promesas de acción de las autoridades europeas.
 

La guerra en Siria fue especialmente clave en el impulso de la cantidad de personas que se trasladan a Europa a niveles no vistos en medio siglo. Los gobiernos europeos han tenido problemas para ponerse de acuerdo sobre una respuesta, discutiendo sobre cómo acogedor que deberían ser y la mejor manera de gestionar los flujos. Durante el verano, algunos países de Europa oriental se abrieron y cerraron sus fronteras, lo que lleva a la confusión generalizada y la frustración, ante un sistema relativamente ordenada surgió en el otoño. Hungría, en particular, enfureció a sus vecinos mediante la construcción de una cerca para mantener a la gente, lo que desencadenó una oleada caótica encontrar rutas alternativas a través de los países.
 

Alemania y Suecia han acogido el mayor número de refugiados. Alemania ha visto alrededor de 1 millón de migrantes llegar este año. Con la llegada del invierno los viajes son más peligroso, pero la llegada de refugiados también ha disminuido.

Comentarios

escribenos