Noticias

más recientes

Histórica y millonaria condena contra los vendedores de cigarrillos en Canadá.

01 de Junio de 2015 a las 18:34

Corte obliga a tabacaleras a indemnizar a fumadores enfermos. El hombre que inició la demanda en nombre de los fumadores que desarrollaron enfermedades graves, murió en el verano de 2012 de cáncer de pulmón a la edad de 68 años.
 

TORONTO.- Mediante un fallo histórico, que va generar muchas más demandas en Canadá y en el mundo, tres compañías de tabaco en Canadá han recibido la orden de pagar $15 mil millones de dólares a un grupo de fumadores en Quebec, por los daños causados durante años que han consumido sus productos, que les generaron graves enfermedades, porque a muchos no les advirtieron los efectos del cigarrillo pese a que las compañías tenían dicha información.  
 

Respondiendo a una demanda colectiva interpuesta por un grupo de fumadores en Quebec, quienes entre otras cosas afirmaron que nunca les informaron las consecuencias de fumar y tampoco pudieron abandonar el vicio cuando conocieron sus graves efectos, el juez Brian Riordan, declaró responsables de un daño contra los consumidores a las empresas tabacaleras, Imperial Tobacco, Rothmans Benson & Hedges y JTI-MacDonald, que ahora deberán indemnizar a sus clientes de muchos años.
 

Aunque los fumadores también hacen parte de la cadena de responsables de un vicio que ha generado muchas muertes, enfermedades y millonarios costos al mundo, porque nunca dejaron de consumir un producto que muchos sabían les hacía daño, la condena histórica contra la industria tabacalera en Canadá sienta un precedente histórico en el mundo sobre la responsabilidad que deben tener las empresas al vender un determinado producto, especialmente cuando este representa un peligro para quien lo consume.
 

Entre los demandantes hay personas con cáncer que empezaron a fumar antes de enero 1976, y quienes recibirán una indemnización de $100.000 cada uno, los que empezaron a fumar después de la fecha y también están enfermos, tienen derecho a una indemnización de $90.000 dólares. Las personas con enfisema recibirá $ 30,000 en daños morales si comenzaron a fumar antes de 1 de enero 1976, y $ 24,000 si empezaban a fumar después de esa fecha.
 

El caso duró en los estrados judiciales alrededor de 13 años, pero que desde el 2012 se iniciaron los alegatos. Los demandantes exigían una indemnización de $ 27 mil millones de dólares por daños y perjuicios, entre los que se encontraban personas gravemente enfermos que no podían dejar de fumar.
 

De acuerdo a la demanda, personas que empezaron a fumar hace más de 30 años, exigieron el pago millonario, porque las empresas tabacaleras nunca les advirtieron el peligro que representaba fumar, ni los efectos nocivos del tabaco, pese a que conocían dicha información que fue destruida para que no llegará a los clientes.
 

JTI-Macdonald Corp. emitió una declaración y dijo que apelará la sentencia. "La empresa cree firmemente que las pruebas presentadas en el juicio no justifica las conclusiones del tribunal", dijo el comunicado, e imperial Tobacco Canadá dijo que también pondrá a prueba el fallo.
 

De acuerdo a las tabacaleras desde 1950, los canadienses saben sobre los efectos sobre la salud y el riesgo de fumar,  además conocían muchas advertencias, por eso si fumaron lo hicieron a conciencia, porque la venta de cigarrillos es legal desde hace más de 40 años, inclusive que hasta el mismo Gobierno sabia de los riesgos que corrían los fumadores, por lo que consideran que hay recursos para defenderse y apelar el fallo. A pesar de una apelación, la sentencia dice que mil millones dólares ya se deben pagar a los demandantes por los daños morales.

Comentarios

escribenos