Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine.

29 de Mayo de 2015 a las 16:10

Por: José Ridoutt Polar

 

"Dheepan", de Jacques Audiard, gana la Palma de Oro

La 68ª edición del Festival de Cannes ha consagrado a Jacques Audiard con una Palma de Oro para Dheepan."Agradezco a Michael Haneke no haber rodado este año", ironiza el director francés que también ha aprovechado la oportunidad para demostrar su respeto por los hermanos Dardenne al dejar claro el honor que supone recibir esta recompensa suprema tras los dos premios que había conseguido en el festival de Cannes en 1996 (mejor guion por Un héroe muy discreto) y en 2009 con Un profeta, que le había reportado el Gran Premio del Jurado. 

 

 

dheepan

DHEEPAN (cuyo título se refiere al nombre protagonista del filme) es una desgarradora película sobre la inmigración de un tamil a Francia que sumerge al espectador en un viaje a través de un territorio peligroso y desconocido. El metraje comienza con la escapada de tres personas desde Sri Lanka hasta Francia. Para conseguir el deseado exilio, los tres personajes ‹un hombre, una mujer y una niña‹ tendrán que fingir ser familia, algo que les facilitaría mucho el dificultoso proceso de expatriación. La relación entre los tres es uno de los aspectos más volubles del filme, en tanto que afronta la convivencia de tres personas que nunca antes habían estado juntas.

 

Los hermanos Coen, presidentes del jurado, han explicado, con el asentimiento del resto de miembros: "Nos entusiasmó a todos². Según varios de ellos, les "sorprendió cómo construye esa aventura en la que un trío de extraños acaba siendo una familia". Otro de los jurados, Guillermo del Toro, la defendió: "Nos gustó cómo de la muerte, de la falta de vida, nace el amor, sin caer en el melodrama. Por no apuntar sus aciertos artísticos".

 

 

audiard

Con la Palma en la mano, y rodeado del reparto, Audiard explicó: "La gente me pregunta mucho por detalles de la dirección de actores, de la realización visual y de concepción cinematográfica para los que no suelo tener respuesta". Al francés nunca le ha gustado explicar su cine y defiende que lo que está en la pantalla es lo que habla por él". Sobre el desarrollo de la historia, sí ahondó algo: "Me gusta la idea de que un hombre guerrillero, violento, vaya cambiando según le demanda una mujer pacífica. Y espero que alguien mire ahora de manera diferente a ese vendedor que le ofrece rosas mientras se toma un café sentado en cualquier ciudad europea".

 

Uno de ellos, el canadiense Xavier Dolan, ahondó en la impresión que sufrieron tras ver el Gran Premio del Jurado, que ha sido para Son of Saul, del debutante húngaro László Nemes. "Necesitamos un momento de silencio, de reflexión, para asimilar el filme". 

 

 

SonofSaul

SON OF SAUL es una apuesta arriesgadísima para contar la historia de un judío miembro de unsonderkommando ­los grupos de prisioneros que trabajaban en los campos de concentración- en Auschwitz durante 36 horas de octubre de 1944, que en medio de aquel infierno intenta enterrar el cuerpo de un niño. Su director contó que no se esperaba este premio. "Es mi primera película, no pensaba ganar nada. Sí estoy contento en cómo el público ha reaccionado tras sus proyecciones. Quería contar algo tan inabarcable como los campos de concentración con la dimensión del ser humano. Y que los espectadores lo asimilaran. "He intentado hablarle sobre un tema grave a mi generación, aún hipnotizada por estos hechos, y he querido hacerlo en celuloide porque es importante que no desaparezca. ¡Aún podemos rodar y proyectar en película!" El jurado ha entregado su premio a The Lobster del director griego Yorgos Lanthimos. El filme, una distopía no muy alejada de nuestro presente en la que los célibes son recluidos en un hotel en el que tienen 45 días para emparejarse. "Lo absurdo de algunas situaciones son las que llevan a pensar al espectador en el surrealismo. Pero de verdad, la vida es así. Lo que quería contar era cómo la gente percibe la soledad". Sobre el premio, aseguró Lanthimos: "A algunos no les importan. Yo me siento muy honrado y más si viene de un jurado así".

 

 

Michel-Franco

El resto de los premios fueron para el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, que con The assassin ganó el galardón a mejor dirección. El Premio al Mejor Guión ha ido a parar al mexicano MICHEL FRANCO. El director de Chronic ha confesado que el origen de la película fue su encuentro en Cannes con el actor inglés Tim Roth que le había dado el premio Un Certain Regard antes de empezar con él una colaboración en esta película.

 

El actor francés Vincent Lindon se ha llevado el premio de interpretación masculina por La Loi du marché de Stéphane Brizé. "Es la primera vez que recibo un premio en mi vida", declara el veterano actor, emocionado.

 

Rooney Mara y Emmanuelle Bercot han compartido ex aequo un premio a la mejor interpretación femenina, la primera por su papel en Carol de Todd Haynes y la segunda por su interpretación en la película de otra actriz y directora, la francesa Maïwenn. Han sido dos premios para dos papeles de mujeres enamoradas.

 

 

César-Augusto-Acevedo

El cine latinoamericano ha salido muy bien parado con sus triunfos en la Cámara de Oro, que galardona la primer película en cualquier sección del certamen, y que fue para la colombiana LA TIERRA Y LA SOMBRA, de César Augusto Acevedo; en la Quincena de Realizadores la también colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, y de la argentina Paulina (La patota), de Santiago Mitre en la Semana de la Crítica. Acevedo, que logró uno de los galardones más prestigiosos del mundo del cine, explicó el honor de ganar la Cámara. "No sé qué vendrá después, ni soy aún capaz de valorar su importancia para la cinematografía colombiana. Mi película habla sobre un pueblo arrasado, sobre la identidad y la memoria perdida, avasallado por la idea del progreso. Espero que la vean en mi país, porque para ellos está hecha".

 

 

Palma de Oro:  Dheepan, Jacques Audiard
Gran Premio:  Son of Saul, László Nemes
Premio al Mejor Director:  Hou Hsiao Hsien, The Assassin
Premio a la Mejor Actriz:  Rooney Mara, Carol, y Emmanuelle Bercot, Mon roi
Premio al Mejor Actor:  Vincent Lindon, La loi du marché
Mejor Guion:  Chronic, Michel Franco
Premio del jurado:  The Lobster, Yorgos Lanthimos
Cámara de Oro:  La tierra y la sombra, César Augusto Acevedo
Palma de Oro al mejor cortometraje:  Waves 98, Ely Dagher

Comentarios

escribenos