Noticias

más recientes

Españoles construirán la nueva línea del Metro de Toronto sobre Eglinton.

10 de Junio de 2015 a las 13:20

En total en la obra Ontario va a invertir alrededor de $12 mil millones de dólares. ACS, una importante empresa Española construirá una línea de metro ligero de Toronto por un valor que supera los $4.000 millones de dólares, pero además se  ocupará del mantenimiento de los trenes y la vía durante los próximos 30 años. Esta misma compañía ya se había ganado otro contrato con otras empresas canadienses para construir los túneles que tendrá el mismo proyecto.
 

TORONTO.- La nueva línea del metro de Toronto, que tendrá 19 kilómetros y recorrerá Eglinton fue adjudicada por el Gobierno de Ontario, a través de la oficina de Infrastructure Ontario y Metrolinx, al consorcio Crosslinx Transit Solutions del que forma parte el grupo ACS de España, a través de sus filiales Iridium y Dragados Canada, y en consorcio con SNC-Lavalin y otras compañías. El contratista deberá hacer el diseño, construir la vía y realizar el mantenimiento de la obra durante 30 años, por un valor de más de $4 mil millones de dólares.
 

En el metro ligero, que es un tranvía, pero más rápido y con más capacidad, que cruzará la ciudad por Eglinton Av, se invertirán en total unos $12.000 millones de dólares, para la mejora de la movilidad en el área metropolitana de Toronto. El Grupo ACS también será responsable de la integración y el mantenimiento de la flota de vehículos suministrados por Bombardier directamente a Metrolinx, como parte de un contrato independiente.
 

El proyecto incluye 25 estaciones subterráneas y paradas en superficie a lo largo del trayecto, los talleres y cocheras (con un tamaño de 22,500 metros cuadrados), el suministro e integración de todos los sistemas (incluido el sistema de señalización y control de los vehículos de la línea) y la construcción de infraestructura complementaria para otras entidades y administraciones públicas, principalmente el Ayuntamiento de Toronto. Asimismo, el Grupo ACS también será responsable de la integración y el mantenimiento de la flota de vehículos suministrados por Bombardier directamente a Metrolinx, como parte de un contrato independiente.
 

El proyecto también incluye la construcción de los túneles del tramo subterráneo, que ya fue adjudicado con contratos independientes a Dragados Canada en UTE con el grupo constructor canadiense Aecon, pero que también son miembro del consorcio que realizará la obra.
 

ACS (Actividades de Construcción y Servicios, SA) es la empresa constructora española con mayores negocios internacionales,  es una compañía fruto de la fusión de OCISA, de los Bancos Hispano Americano y Urquijo, y Construcciones Padrós. También tienen el control en Dragados y Construcciones, SA. OCISA, que actualmente adelanta proyecto en América, Europa y Asia.
 

La misma firma ya ha logrado varios contratos en Canadá, como la adjudicación del Nuevo Puente sobre el río San Lorenzo en Montreal (abril de 2015), la autopista de Portsmouth Bypass en el Estado de Ohio (cuyo cierre financiero fue el 9 de abril 2015) y de la autopista SH 288 en el Estado de Texas (adjudicado en febrero de 2015). La cartera de proyectos de concesión de Iridium en Norteamérica, a través de ACS Infrastructure Canada y ACS Infrastructure Development, incluye 10 proyectos con valor de inversión de más de 17.000 millones de dólares (13.000 millones de euros). Además de los ya mencionados, se completa con la autopista A-30 en Montreal, la autopista I-595 Express en Florida, la autopista South Fraser Perimeter Road en Vancouver, la autopista Rt. Hon. Herb Gray Parkway en Ontario, el cierre de la circunvalación de Edmonton (North East Anthony Henday) en Alberta y la nueva línea de metro ligero de Ottawa, a la que se suma la línea del metro de Toronto.
 

Comentarios

escribenos