Noticias

más recientes

El hambre afecta a 28 millones de personas en México

23 de Enero de 2013 a las 12:45

MÉXICO.- Durante siglos gran parte de México han dado una gran batalla para enfrentar el hambre en la región, pero pese a los esfuerzos contra la carencia alimentaria, el problema se ha incrementado en los últimos años entre los mexicanos, porque según un último estudio, 28 millones de personas, la cuarta parte de la población del país padece este grave mal de la humanidad.

Las aterradoras cifras hablan por sí solas, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, el número de mexicanos en condición de pobreza subió a 52 millones, la cifra más alta de la historia, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

La situación ha puesto a pensar al Gobierno a pensar cómo va enfrentar este gran problema, a tal punto que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó un plan especial para sus ciudadanos, denominado la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La meta es que en un plazo no mayor de seis años, este deje de ser uno de los grandes problemas que enfrenta este país latinoamericano, que se ha visto seriamente afectado en los últimos años por otro igual o más grave, la violencia generada por el narcotráfico que ha dejado miles de muertos.

Según el Presidente de México, en pleno siglo XXI uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria, algo que le cuesta reconocer pero que es una realidad que se debe enfrentar.

Los críticos del Gobierno creen que la cruzada realmente no va a enfrentar el problema, porque realmente el plan no ataca las causas del hambre. Para ello esto podría ser visto más como una gran campaña política para ganar votos que otra cosa, porque no se están realizando planteamientos serios para atacar el hambre de tantos millones de mexicanos. Para ellos esta iniciativa se suma a la que han hecho otros gobernantes del pasado, que solo buscaban apoyo popular.

En México, Según el Coneval, el hambre y la desnutrición siguen creciendo en todo el país, y no hay nada que lo detenga, para ello reportan la siguiente cifra: En 2008 el número de mexicanos que no tenían acceso a la dieta básica de alimentación era de 23 millones y en el 2010 ya se superó los 28 millones.

Gran parte del problema y que según los analistas es la verdadera raíz del mismo, es el alto precio que han alcanzado los alimentos en México, pese a los bajos ingresos que tienen los ciudadanos de este país.

El problema del hambre se está registrando en gran parte en las zonas urbanas de las grandes ciudades a donde están llegando miles de personas que buscan que comer o un trabajo para poder mantener a sus familiares.

Otro factor es la falta de presupuesto del estado para enfrentar el problema alimenticio de millones de personas, porque durante año el rublo para los programas no se incrementó de la manera que lo requiere el problema.

Comentarios

escribenos