Noticias

más recientes

Falta de medicamentos, un mal que hay que frenar en Canadá

18 de Enero de 2013 a las 08:56

Por Lupe Ledesma

Los canadiense, los inmigrantes y en general todos los que vivimos en este país, teníamos la gran satisfacción de tener un sistema de salud y los mejores medicamentos con los más altos estándares de calidad del mundo, pero en los últimos años este sistema que era ejemplo para el planeta, ha venido empeorando, a tal punto que ahora hasta los mismos médicos y farmacéuticos han advertido que se deben buscar soluciones rápidas a los problemas, porque cada día estamos peor.

En los últimos meses los doctores, los especialistas y hasta los farmacéuticos canadienses, han lanzado diferentes alertas sobre la escasez de medicamentos en el país que trae graves consecuencias para todas las familias y el sistema de salud de Canadá.

Si bien afecta directamente a los enfermos nadie está fuera del peligro que representa no contar con un medicamento a tiempo, porque en algunos casos según la encuesta realizada por la Asociación Canadiense de Farmacéuticos, Canadian Medical Association y la Sociedad Canadiense de Farmacéuticos Hospitalarios, se ha puesto en peligro la vida de los pacientes.

El 94 por ciento de estos especialistas reportaron tener dificultades para encontrar un medicamento para el tratamiento de un paciente y el 41 por ciento de ellos afirmó que la falta de estas medicinas pudo colocar en riesgo la salud del enfermo, el mismo problema que también están reportando los médicos en los hospitales a lo largo de Canadá.

No sé y no conozco como el sistema que maneja los medicamentos del país, pero que esto pase en Canadá, un país altamente desarrollado, si me deja con un mal sabor, por lo que estoy pidiendo al Gobierno busque una solución rápida a este problema.

Para las personas enfermas el retrasar el acceso a la medicación, por la escasez de medicamentos que se está presentando, podría significar la vida o la muerte, de ahí el gran problema que estamos enfrentando, porque según los médicos el uso de fármacos alternativos también puede aumentar el riesgo de que el paciente tenga una reacción adversa.

La situación ha llegado tan lejos que la calidad del servicio de salud de Canadá está altamente comprometida por este problema, que ya está afectando directamente a los pacientes, porque se está poniendo en riesgo su tratamiento.

En los últimos años, cientos de drogas, especialmente antibióticos y para el tratamiento del cáncer, han sido escasos, en la mayoría de los casos las farmacéuticas avisan con tiempo y los médicos le reportan a los pacientes para que busquen una solución, pero a pesar de ello muchos solo se enteran cuando ya no existe el producto en las farmacias, porque según las regulaciones actuales las compañías farmacéuticas solo tiene un plazo de 30 días para avisar que van a suspender un medicamento.

El Gobierno está presionando a las farmacéuticas para que brinden una mayor información sobre las escases que se está presentando, pero hasta el momento el problema que se inició en el 2010 sigue adelante y por lo dichos por los especialistas no hay una solución rápida en el horizonte, ante lo cual pido a nuestros gobernantes que busquen lo más pronto posible la forma de ejercer un control más efectivo a la distribución de los medicamentos en el país.

Hago un llamado para que todos nuestros lectores, hablen con sus representantes ante el Gobierno, para exigirles que lo más primordial para este país sea la salud, porque de ahí depende todo. Sin buena salud, no hay trabajo, bienestar, educación y calidad de vida, por ello debemos intentar que Canadá vuelva a los viejos tiempos donde nuestro sistema era ejemplo para el mundo.

Comentarios

escribenos