Noticias

más recientes

Déficit que dejó Harper a Trudeau pone en peligro proyectos del nuevo Gobierno

11 de Noviembre de 2015 a las 08:26

deficit

La  Oficina de Presupuesto de Canadá entregó al recién juramentado Primer Ministro Justin Trudeau una mala noticia y es que no tendrá recursos para cumplir su programa de Gobierno, y que debe hacer ajustes para que le alcance el presupuesto del próximo año, porque el déficit es muy alto y en crecimiento. Para completar según el informe, Canadá no crecerá económicamente este año el 2.1 por ciento como estaba proyectado, sino el 1.1 por ciento, lo que afectará aún más el manejo presupuestal de la nación y desde ya se deja claro que también la proyección de crecimiento para el 2016 será inferior a lo proyectado.
 

TORONTO.- El nuevo gobierno liberal tendrá que enfrentar en los próximos años un fuerte déficit presupuestal que le dejó en crecimiento el gobierno conservador de Stephen Harper, y el nuevo primer ministro, Justin Trudeau, tendrá que buscar recursos si quiere cumplir sus objetivos en los próximos años, porque según datos revelados por un informe de la Oficina de Presupuesto de Canadá, el país tampoco va crecer económicamente este año como estaba presupuestado lo que aumentará el problema financiero.
 

Aunque el déficit no es una noticia nueva porque desde abril se venía presentando, el informe si le suministra mucha información al nuevo primer Ministro sobre los problemas que tendrá que enfrentar por la falta de recursos para Gobernar, especialmente porque el Gobierno conservador se proyectó con un crecimiento económico de casi el doble al que se va presentar este año.
 

El informe sugiere que los liberales deben tomar muchas precauciones para Gobernar y el Primer Ministro hacer ajustes en su programa, porque aunque se estaba planificando todo sobre la base de un presupuesto austero por el déficit, al parecer las finanzas del Estado están mucho peor de lo que se pensaba.
 

En el informe los expertos economistas afirmaron que será extremadamente difícil para los liberales cumplir con todos los objetivos que se han propuesto y lograr el equilibrio económico en el 2019 a 20, como estaba diseñado, porque el déficit seguirá aumentando. En esencia lo que se pide en el informe, mirar la línea para financiar los proyectos del nuevo gobierno, antes de tomar cualquier decisión sobre gastos, y cambios en rebajas de impuestos prometidos durante la campaña.
 

Desde antes de ganar las elecciones los liberales habían denunciado que las finanzas estaban mucho peor que lo que decía el Gobierno, basados en informes del Banco de Canadá, especialmente en cuanto al crecimiento económico, algo que ahora pueden comprobar según el informe del organismo del parlamento.
 

El nuevo Gobierno pretendía hacer obras de infraestructura en toda la nación, lo que ayudaría a bajar los índices de desempleo y mover la economía afectada por la caída de los precios del petróleo, pero ahora seguramente todo será revaluado, y se deberá rediseñar un plan fiscal que permita eliminar el déficit, sin que se afecten los programas que tiene proyectados el Primer Ministro, que incluye rebaja de impuestos, mejores pensiones, y ayudas a los inmigrantes y refugiados.
 

El Gobierno por intermedio de su ministro ha dicho que seguirá con su programa de Gobierno, aunque son conscientes de que la economía es mucho más débil de lo que estaba previsto.
 

En el informe se proyecta un déficit de $ 3 mil millones del 2016-17, que se aumentará entre los $ 4 mil millones y $ 5 mil millones en los próximos 3 años, llegando a superar los $11 mil millones de dólares, si el Gobierno quiere cumplir con su plan de Gobierno que prometió en campaña, por lo que las finanzas difícilmente se podrán equilibrar, como lo habían dicho los conservadores.
 

El nuevo gobierno aún no se ha comprometido a revisar las cuentas, y sigue adelante con sus proyectos, pero ya se habla de nuevas medidas, por lo que muchas cosas pueden cambiar en los próximos meses.

Comentarios

escribenos