Noticias

más recientes

Con Justin Trudeau se inicia una nueva era en Canadá

03 de Noviembre de 2015 a las 18:35

Este miércoles el Nuevo primer ministro tomará posesión de cargo y anunciará nuevo gabinete. Justin Trudeau se convertirá oficialmente en el primer ministro de Canadá, cuando realice el juramentado en el Rideau Hall, ante el gobernador general David Johnston, en una ceremonia muy solemne y simbólica en la que luego el Primer Ministro presenta oficialmente su gabinete y asume las responsabilidades como gobernante. La ceremonia termina con el Gran Sello de Canadá, un instrumento que "significa el poder y la autoridad de la Corona que fluye de la soberana a nuestro gobierno parlamentario", de acuerdo a la oficina del Gobernador General.
 

OTTAWA.-Este miércoles a partir de las 9:30 de la mañana de inicia en Rideau Hall una nueva era para Canadá, en una ceremonia muy solemne que culminará a las 10:30 horas, luego que el nuevo primer Ministro Justin Trudeau.
 

Se espera Trudeau de un discurso muy fuerte y anuncie los cambios que hicieron parte de su campaña electoral, pero especialmente como los va realizar. El evento será transmitido en directo por las principales cadenas de televisión, y habrá una transmisión en vivo en el sitio web del Gobernador General.
 

El primer ministro designado Justin Trudeau seguramente dará a conocer los nombre de varios líderes del partido de Ontario y Toronto, personas que harán parte de su gobierno y eso es lo que gran parte de los canadienses están esperando, porque en medio de tantas figuras destacadas que lo apoyaron en su campaña electoral hay muchas dudas, porque el dilema de Trudeau es que irónicamente tiene mucho de donde escoger.
 

Él tiene "un exceso de calidad", según Eddie Goldenberg, ex jefe de personal y asesor principal de políticas de Chrétien, pero se espera que de Toronto lleguen al Gobierno Federal algunos ex concejales que lo apoyaron fuertemente.
 

Algo que hay que tener en cuenta es que el 20 de octubre, el día después de la elección federal, Trudeau habló de su promesa de campaña para que la paridad de género en su gabinete. Hablando en francés, dijo: "Estoy muy contento de decir que vamos a respetar eso. Basta con mirar a las mujeres extraordinarias que fueron elegidas para el partido liberal en todo el país. El gabinete tendrá un equilibrio de género." Es también ampliamente Trudeau se espera tendrá un gabinete de ministros 28-30, mucho más pequeñas que en la última gabinete de Stephen Harper.
 

El líder del Partido Liberal se convertirá oficialmente en primer ministro tras su victoria en las elecciones generales del pasado 19 de octubre, en las que derrotó en las urnas al Partido Conservador del hasta ahora primer ministro, Stephen Harper. Junto con Trudeau también jurarán sus cargos los integrantes de su primer Gobierno, cuyos nombres todavía no han sido revelados por el Partido Liberal.
 

Trudeau, de 43 años y que será la segunda persona más joven en la historia del país en acceder a la jefatura del Gobierno, prometió durante la campaña electoral que la mitad de sus ministros serán mujeres, así como incluir en su gabinete más diversidad étnica.
 

Los liberales llegan al Gobierno con el 39,4 % de los votos emitidos y ocuparán 184 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, 148 más que los que consiguieron en las elecciones de 2011. Por su parte, el Partido Conservador de Harper pasó de 159 diputados a 99, con el 31,8 % de los votos, y el NPD, de 95 a 44, con el 19,7 %.
 

La victoria de Trudeau, hijo de Pierre Trudeau, primer ministro de Canadá de 1960 a 1984 excepto por un breve periodo de junio de 1979 a marzo de 1980, ha despertado grandes expectativas tras casi diez años de Gobierno de Harper, por eso se dice que se inicia una nueva en toda la nación. Trudeau tiene previsto viajar a Turquía del 15 al 16 de noviembre para asistir a la cumbre del G20 (países ricos y emergentes), donde será su primera pruebe de fuego en el concierto internacional.

Comentarios

escribenos