Noticias

más recientes

Ataques de Rusia a Ucrania dejarían sin cereales a gran parte del mundo

21 de Julio de 2023 a las 11:35

Putin ordena atacar cualquier barco que entre o salga de Ucrania y pone fin acuerdo humanitario

Ucrania es uno de los grandes exportadores de cereales del mundo, por razones humanitarias Rusia había hecho un acuerdo para permitir la salida de barcos con los alimentos, pero ahora Putin puso fin y aseguró que atacará a cualquier barco que pase por el mar negro, ya empezó a mandar misiles contra los puertos de donde salen embarcaciones.

LONDRES. - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de apuntar “de manera deliberada” contra las infraestructuras utilizadas para la exportación de granos por el mar Negro, tan solo días después de que expiró el acuerdo crucial sobre ese tema.

Según el Ministerio de Agricultura ucraniano, el ejército ruso destruyó con misiles y drones parte de la infraestructura clave del Chornomorsk, donde se resguardaban 60.000 toneladas de cereales que iban a ser exportadas por barco. 

Los hechos ocurrieron tras una segunda noche consecutiva de bombardeos en Odesa, una ciudad portuaria estratégica del sur, desde la cual Kiev exportaba producción agrícola, crucial para la alimentación mundial.

Kiev y Moscú tenían un acuerdo mediado por Turquía y la ONU para crear un corredor seguro que permitió en los últimos meses la salida de cerca de 33 millones de toneladas de granos. Sin embargo, Rusia anunció que dejaría expirar el acuerdo tras el bombardeo que destruyó un puente que une al territorio ruso con la península anexada de Crimea.

A modo de argumento, el Kremlin denunció que no se estaba cumpliendo su exigencia de levantar los obstáculos a la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos. Rusia también acusó a Ucrania de utilizar “con fines militares” ese corredor marítimo, abierto en el marco del acuerdo. De momento, ningún buque se atreve a anclar en los puertos del mar Negro ante las nuevas amenazas de bombardeo.

Lo cierto es que los efectos ya se empiezan a sentir en el comercio internacional, pues ya comenzaron a encarecerse algunos de estos productos. A mediodía del miércoles, la tonelada de trigo blando ganó 9,5 euros (10,6 dólares), hasta 244 euros (273 dólares) la tonelada. El maíz subió 9 euros, hasta 246 euros la tonelada, es decir, una subida global de casi 5 por ciento en dos días para estos cereales.

En medio de este panorama, Kiev propuso este miércoles crear patrullas militares internacionales con mandato de la ONU para garantizar la seguridad de sus exportaciones de cereales a través del mar Negro, según un asesor de la presidencia. Pero Rusia advirtió que considera como posibles buques militares a los que se dirijan hacia Ucrania.

Según Sébastien Poncelet, especialista en granos de la firma Agritel, “se abre una nueva página de incertidumbre en el mercado de los cereales”. No obstante, asegura que “no estamos frente al choque que vivieron los mercados tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022”, que impulsó el trigo a más de 400 euros la tonelada.

Además, “los operadores ucranianos afirman tener capacidad para exportar hasta 3,8 millones de toneladas al mes por rutas alternativas: terrestre, ferroviaria y fluvial, a través del Danubio”, señaló Damien Vercambre, corredor de Inter-Courtage.

 

Comentarios

escribenos