Noticias

más recientes

Un salario mínimo en Toronto, ya no alcanza ni para pagar la renta de un apartamento

21 de Julio de 2023 a las 11:29

Un informe publicado por el Centro Canadiense de Políticas Alternativas de Ottawa sugiere que, a los residentes en Toronto, ya no le alcanza un salario mínimo para pagar la renta de un apartamento de un solo cuarto en la ciudad. Asegura que el salario no sube al ritmo que trepan los arriendos, lo que los pone en un grave dilema a los trabajadores, reducir su presupuesto en la alimentación, salud, recreación y otros gastos, o irse de la ciudad, o vivir en un cuarto, o en una casa compartida con muchas personas. Esta es la realidad de muchos inmigrantes.  Cabe la pena aclarar que los estudios establecen que en Canadá nadie debe invertir más del 30% de sus ingresos en el pago de un inmueble para vivir, porque se genera un desbalance en su calidad de vida. 

EDITORIAL. – Si los costó de las viviendas en Toronto estan por las nubes, el de los arriendos ya llegaron al espacio sideral, porque a los residentes en la ciudad más poblada de Canadá, ya ni les alcanza un salario mínimo para rentar un apartamento, deben vivir en cuartos o compartir vivienda, de lo contrario se quedarían sin recursos para otros gastos incluso la comida.

En Toronto muchos trabajadores están gastando demasiado en alquiler, y eso es sostenible si su salario es alto, pero con un salario mínimo difícilmente logra llegar a fin de mes. Según los estudios de Canadá una persona que trabaja 40 horas a la semana, no debe destinar más del 30 por ciento de sus ingresos el pago para un lugar donde vivir, lo que llaman el "salario de alquiler", pero eso no se está cumpliendo en muchas ciudades de Canadá.

En promedio rentar un apartamento de un solo cuarto en el GTA está costando entre 1.700 y 2.200 dólares en la ciudad, y eso si lo consigue, y si no tiene familia, hijos, o esposo, o incluso una mascota, porque el precio se podría subir un poco.

El Centro Canadiense de Políticas Alternativas de Ottawa descubrió que, si bien los salarios mínimos aumentaron, estos no van al ritmo de incremento de la renta de alquiler de una vivienda. Aunque existen controles, los dueños de las viviendas se estan dando sus mañas para cambiar de inquilinos, y así poner el precio que quieran.

 Mientras exista el problema de oferta y demanda, los precios seguirán subiendo descontroladamente, pero no pasa lo mismo con los ingresos de las personas. Aunque los salarios mínimos han subido en los últimos años, estos no van al ritmo del costo de alquiler de lugares para vivir. Familias o personas solteras, deben compartir una vivienda, si quieren reducir gastos, algo que afecta especialmente a los inmigrantes, y a los extranjeros recién llegados.

Para los investigadores del tema la brecha entre el salario mínimo y lo que se necesita para pagar los alquileres, tiene varios factores que ahondan aún más el problema, y uno de ellos es el uso de trabajadores extranjeros temporales para llenar vacantes, porque eso hace que no se incrementen los salarios como debería ser, sin hablar de la contratación de personas sin permisos de trabajo, a los que les pagan mucho menos; a ello hay que sumarle la baja oferta de viviendas de alquiler o para la venta, y la falta de controles en los alquileres.

Cabe destacar que este mismo fenómeno se está presentando en las grandes ciudades de Canadá, especialmente en Vancouver y Montreal, donde rentar una unidad de un dormitorio es más alto que el 30 por ciento del salario mínimo, que es lo que determina los estudios que una persona debe asignar para poder vivir sin mayores problemas económicos, con buena alimentación, y dinero para otros gastos.  

El estudio realizado por Centro Canadiense de Políticas Alternativas de Ottawa sugiere que, en Toronto y Vancouver, incluso dos trabajadores con salario mínimo a tiempo completo no pueden pagar una unidad de un dormitorio sin gastar más del 30 por ciento de sus ingresos, y mucho menos una unidad de dos dormitorios.

 

 

Comentarios

escribenos