ARTICULO

Feliz día de la Familia, Canadá

12 de Febrero de 2019 a las 16:03

Feliz día de la Familia, Canadá

Por María Alegría Estrada

En el contexto humano, la familia, constituye uno de los grupos más importantes de nuestra vida, especialmente cuando reconocemos en ella, a la principal institución que nos brinda estabilidad y soporte emocional a nosotros los seres humanos.

La familia en los tiempos modernos, ha sufrido muy probablemente como ninguna otra institución, transformaciones profundas y significativas, sea como sea ¿ te imaginarias vivir la vida sin tu familia? Sin su apoyo y estímulo constante, sin el cual no estaríamos donde estamos el día de hoy.

Aquí en Canadá hay un día especial dedicado a la celebración de la familia, con ello el gobierno busca permitir que los canadienses de ciertas provincias disfruten de un descanso entre el Año Nuevo y la Pascua, al tiempo que enfatizan la importancia de la vida familiar. El día de la familia comenzó originalmente en la provincia de Alberta. En 1990, se aprobó la Ley del Día de la Familia y la Teniente Gobernadora de Alberta, Helen Hunley, declaró el tercer lunes de cada mes de febrero un día festivo provincial conocido como el Día de la Familia de Alberta.

Pasaron casi dos décadas antes de que otras provincias comenzaran a crear las vacaciones de febrero conocidas como Días de la familia, Saskatchewan en 2007, Ontario en 2008 y Columbia Británica en 2013. Alberta, Saskatchewan y Ontario celebran el Día de la familia el tercer lunes de febrero, mientras que Columbia Británica ha elegido para celebrarlo el segundo lunes de febrero. Otras cuatro provincias y territorios han creado sus propias vacaciones de febrero, mientras que las cinco restantes se encuentran actualmente bajo una fuerte presión para cumplir con el resto del país.

Hay más de 9.3 millones de familias en Canadá, el 38% de las cuales vive en la provincia de Ontario: Censo 2011.

Durante las elecciones provinciales de Ontario en 2007, Dalton McGuinty, del Partido Liberal, prometió que, de ser reelegido primer ministro, establecería un feriado provincial en febrero. El 12 de octubre de 2007, el gobierno provincial estableció el Día de la Familia el tercer lunes de febrero, que se observará por primera vez el 18 de febrero de 2008. Su creación elevó el número de vacaciones legales en Ontario a nueve por año. Sin embargo, este día festivo no necesariamente aumenta la cantidad de días festivos que reciben los habitantes de Ontario porque los empleadores pueden sustituir cualquier día festivo no obligatorio que los empleados ya estén recibiendo, en lugar de este día.

Aunque no se conocen como Días de la familia, para seguir su ejemplo, otras cuatro provincias y territorios canadienses (Manitoba, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y Yukón) crearon vacaciones similares en febrero para romper el largo tramo entre el Año Nuevo y la Semana Santa. Estas provincias han optado por nombres relacionados con el patrimonio; Manitoba (Día de Louis Riel), Isla del Príncipe Eduardo (Día de los isleños), Nueva Escocia (Día de la herencia) y Yukon (Día de la herencia).

El Día de la Familia ha sido controvertido en algunas provincias debido a que no es un día festivo legal. A veces se espera que los padres trabajen, sin embargo, las escuelas de sus hijos y las guarderías estatales están cerradas.

Las actividades comunes del Día de la familia incluyen patinar, jugar hockey, snowboard, esquiar y asistir a varios festivales de invierno.

Si tienes la fortuna de contar con tu familia cerca de ti, aprovecha este privilegio canadiense, que nos da la posibilidad de convivir y conocer más a nuestros seres queridos, que siempre están ahí para nosotros, y recuerda siempre que tener una familia es tenerlo todo.

Feliz día de la familia Canadá.

 

Comentarios

escribenos