Noticias

más recientes

EE.UU. pide a sus ciudadanos no viajar a México

15 de Enero de 2014 a las 14:03

Departamento de Estado lanza alerta por ola de crimines y secuestros. Según datos suministrados por el Gobierno de EE.UU., cerca de 90 estadounidenses fueron secuestrados en México entre abril y noviembre de 2013, mientras que 81 de sus ciudadanos fueron asesinados el año pasado, diez crímenes más de los que se registraron en el 2012.

WASHINGTON.- Ante la ola de crímenes, secuestros, robos y la guerra de los carteles de la droga en algunas zonas de México, el Gobierno de Estados Unidos, lanzó una alerta en la que está pidiendo a sus ciudadanos no viajar a este país latinoamericano, sino es estrictamente necesario, y en caso de hacerlo, obedecer las restricciones que existen de desplazarse a algunas zonas que están azotadas por el crimen organizado, entre las que se encuentran los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango, además de extremar la precaución si viaja a Baja California, Aguascalientes, Veracruz y Sonora.

La alerta que causó fuertes críticas en México, país que considera que gran parte de los problemas generados por las drogas, entre ellos los crímenes y la violencia, son responsabilidad de los consumidores de cocaína y marihuana de EE.UU., porque son los que pagan las millonarias sumas para que los carteles compren las armas y vivan de este ilegal negocio.

En su alerta a los ciudadanos de EE.UU., el Gobierno informa que en México "el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier lugar… Es imprevisible. Recomendamos evitar viajar a ciertos estados y extremar la precaución cuando se viaje por las zonas fronterizas", reza la alerta emitida por el Departamento de Estado y que sustituye a la ya se había emitido el 12 de julio de 2013.

Ante el aumento de secuestros en México, el Departamento de Estado, también pidió a sus ciudadanos estar muy alertas si deben viajar a este país, especialmente si deben desplazarse por Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Morelos, donde se han presentado un gran número de estos casos.

El Gobierno de EE.UU. manifiesta además que muchos de sus ciudadanos también fueron víctimas de robos y la violencia generalizada por la guerra entre los carteles de las drogas, pese a los esfuerzos que realiza la Policía de México por proteger a los turistas.

Actualmente no existe ninguna amenaza específica contra los ciudadanos de EE.UU., en México, de parte de ninguno de los grupos que están generando la violencia en este país, ni de la delincuencia organizada, pero se le pide a las personas que viajan evitar llevar ropa u objetos que los identifiquen como ciudadanos estadounidenses, como camisetas de equipos deportivos, escudos, banderas o ropa con motivos militares.

Comentarios

escribenos