MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Venezolanos ocupan el cuarto lugar como peticionarios de refugio (asilo) en el mundo

15 de Octubre de 2019 a las 08:26

Venezolanos ocupan el cuarto lugar como peticionarios de refugio (asilo) en el mundo
 Los superan los ciudadanos de países en guerra, Afganistán, Siria e Irak

Venezolanos intentando huir de su país, llegando a las fronteras de varios países, algunos caminando, otros vendiendo todo lo que pueden para escapar por mar, aire o tierra y la mayoría pidiendo auxilio a sus compatriotas y familiares en el exterior, es lo que se ve a diario en gran parte de Latinoamérica, en la frontera de México con Estados Unidos y en Europa, donde millones de ciudadanos del país suramericano sumido en una profunda crisis económica, política y social, buscan que un gobierno les de asilo, refugio o al menos les permita trabajar legalmente para poder ayudar a sus familiares que dejaron atrás. De acuerdo al informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, los ciudadanos de Venezuela ocupan el cuarto lugar en peticiones de asilo en el mundo.  

LONDRES.- Pese a todo, y a las trabas impuestas durante el Gobierno de Donald Trump, Estados Unidos sigue siendo uno de los países de la OCDE que más recibe más solicitudes de asilo o refugio en el mundo, y el 40 por ciento de ellos en los últimos años son de venezolanos, salvadoreños y guatemaltecos, detalla el organismo con sede en París, mientras que Europa registra una llegada principalmente de refugiados sirios, afganos e iraquíes.

El año pasado el flujo migratorio en el mundo aumento en 5,3 millones, un 2% adicional al registro del  2017. Millones de inmigrantes están buscando un lugar en el mundo, y gran parte de ellos son venezolanos, que se dirigen a uno de los países miembros del OCDE, o los países vecinos.

Los inmigrantes siguen buscando preferencialmente la manera de llegar a Europa, Estados Unidos, Canadá, pero hay un gran movimiento en Suramérica donde millones de venezolanos están buscando un país que los quiera recibir, porque no les queda otra alternativa de vida.

Por ahora se sabe que la mayoría de los solicitantes de asilo proceden de Afganistán, seguidos de Siria, Irak y en cuarto lugar, Venezuela, que en los últimos años ha visto crecer el número de personas que deciden abandonar la nación ante la profunda crisis que están viviendo.

De acuerdo al informe de la OCDE, “Perspectivas de la Migración Internacional 2019”, sostiene que las solicitudes de asilo se redujeron hasta 1,09 millones en 2018, un 35% por debajo del récord más alto de 1,65 millones registrado entre 2015 y 2016. Como consecuencia de esta caída en las solicitudes de asilo, el volumen de refugiados registrados también ha descendido, un 28%.

Una buena noticia es que según el organismo internacional, las perspectivas de empleo de los migrantes están mejorando. En promedio, más del 68% de los migrantes están empleados y la tasa de desempleo es inferior al 9%. Sin embargo, los inmigrantes jóvenes y aquellos con un bajo nivel educativo siguen teniendo dificultades en el mercado laboral.

“El notable aumento de la migración laboral temporal es una señal del dinamismo de los mercados laborales de la OCDE, pero también de su integración” declaró el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación del informe en París. “Los migrantes temporales aportan habilidades y competencias necesarias para los empleadores.”

Los países de la OCDE continúan ajustando sus programas de migración laboral para mejorar la selección en favor de las habilidades demandadas, indica el informe. Agrega que, una serie de países han reformado incluso sus procedimientos de entrada para migrantes inversores o han creado nuevos programas para quienes están desarrollando empresas ‘start-ups’. El estudio revela que el año 2018 también registró un marcado aumento del volumen de estudiantes internacionales matriculados en educación terciaria en los países de la OCDE, con un aumento de aproximadamente el 7%, hasta superar los 3,5 millones.

 

 

Comentarios

escribenos