MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Terrorismo y seguridad fronteriza, tema claves en reforma migratoria

08 de Mayo de 2013 a las 17:42

Por Ciro Alquichire V.

MEXICO.- Como ha ocurrido cada vez que Estados Unidos ha intentado realizar una reforma migratoria, la lucha contra el terrorismo y la seguridad en las fronteras de este país, se convierten en temas prioritarios para sacar una Ley que ayude a millones de inmigrantes sin estatus legal, tanto que muchos consideran que estos dos factores serán claves a la hora de tomar una decisión sobre el tema, porque se pueden convertir en las excusas perfectas para no aprobar el cambio, como ya ha pasado.

En su visita a México y Costa Rica, el presidente de EE.UU. Barack Obama, intentó despejar las dudas sobre la reforma migratoria, diciendo que marcha bien, especialmente porque sabe que en estas naciones viven millones de familiares de personas que no han podido regresar a sus países de origen y que sufren por sus padres, abuelos, hijos, sobrinos y demás, que están al otro lado de la frontera.

Para nadie es un secreto la mala suerte que ha ocurrido con otros intentos de reforma migratoria, porque pese al esfuerzo de políticos, y del Gobierno siempre se quedan en debates en el Congreso, donde luego de un tiempo no se aprueba nada. Ese es el mismo miedo que ronda ahora la propuesta Obama.

Los dos temas delicados que se discutirán en el Congreso, que tiene mucha relación con que se apruebe o no una Ley, será el de cómo evitar el ingreso de terroristas y como vigilar las fronteras, para evitar el ingreso de ilegales, dependiendo de lo que resulte de ahí, la reforma puede pasar o quedarse, como pasó en el año 2001, cuando el Presidente George W. Bush estaba impulsando una reforma, y se dio el ataque trágico del 11 de septiembre 2001, el tema quedó cerrado por seguridad nacional.

Con el ataque terrorista en el maratón de Boston, muchos analistas creen que la seguridad nacional volverá a tomar fuerza contra la reforma, y que se escucharán a muchos congresistas esgrimir argumentos contra la ley, pese a que muchos políticos están pidiendo no se mezclen los dos problemas.

Los opositores a un cambio en materia de migración ya salieron a pedir que el proyecto de ley se suspenda, hasta que no se implementen mayores medidas de seguridad en las fronteras, pero uno de los defensores de la reforma, el Senador y excandidato presidencial, John McCain, les tumbo sus ataques y dijo que la reforma ayudará a mejorar la seguridad fronteriza, porque podrán identificar quienes están en el país, y quienes entran o salen de territorio de EE.UU.

En medio de la discusión que se está dando, el presidente Obama les dijo a sus ciudadanos y los mexicanos, que deben estar seguros que los pasos fronterizos ahora cuentan con un mejor sistema de seguridad, porque han podido bajar el ingreso ilegal de personas, gracias al incremento de la Patrulla Fronteriza, a la construcción del muro a lo largo de la frontera; al despliegue de aviones no tripulados y a las cámaras con sensores, entre otras tecnologías.

Pero para los que no están de acuerdo con el proyecto, creen que mientras el sistema no sea perfecto y sigan entrando ilegales, no se debe hablar de la reforma migratoria, porque seguramente miles de personas intentarán cruzar la frontera sur de EE.UU.

El temor a la reforma migratoria sigue creciendo, al mismo ritmo de las grandes expectativas de millones de personas que aspiran que la Ley les permita por fin llevar una vida normal como cualquier ciudadano o residente en Estados Unidos, para lo cual están dispuestos a pagar hasta lo que les están exigiendo, cancelar una multa y el retroactivo de los años que no pagaron impuestos, entre otras cosas.

Pese a los nubes oscuras que por momento pasan, el Presidente estadunidense es optimista de que la reforma saldrá adelante por el apoyo de su partido y porque varios líderes políticos han señalado que es el momento de hacer un cambio en inmigración.

Por ahora lo bueno es que la reforma tiene un gran respaldo popular en EE.UU, porque según una encuesta realizada por Global Strategy Group, el 71% de los estadounidenses aprueba que se permita la legalización de la población indocumentada.

Comentarios

escribenos