MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Suicidio de una familia sería por orden de deportación de Canadá

13 de Noviembre de 2013 a las 10:49

Padre, madre y una hija con parálisis cerebral, debían abandonar el país. Después de 15 años de vivir en Canadá, la familia había acudido semanas antes del fatal desenlace ante un miembro del parlamento para buscar la forma de impedir la deportación, luego de que intentarán por todos los medios posibles obtener su residencia en el país. Los padres temían persecución y discriminación en su país de origen contra su hija discapacitada.

LONDON.- Las autoridades canadienses investigan si el supuesto suicidio de una familia en London, padre, madre y una hija que sufría parálisis cerebral, estaría ligado con la negativa del Gobierno de otorgarles la residencia en Canadá, lo que ya está generando duras críticas en la redes sociales contra migración.

Desde el pasado jueves cuando la policía informó del hallazgo de los tres cuerpos, el de Mohamed y Shyroz Walji y su hija Qyzra, muchos amigos de las víctimas recordaron lo amables y buena gente que eran, al tiempo que señalaron el sufrimiento de la familia porque temían que serían expulsados de Canadá, especialmente por el temor de lo que debía enfrentar su hija, después de vivir durante 15 años en Canadá, donde tenían la esperanza de darle una mejor calidad de vida. Según ellos la pequeña se enfrentaría a la discriminación y a la persecución en su país natal Tanzania, por ser discapacitada.

Amigos y familiares de la victimas están pidiendo a las autoridades que se investigue que fue lo que pasó a la llegada de esta familia desde áfrica a Canadá, porque no está claro porque les negaron durante tanto tiempo la residencia y si esta medida tuvo que ver con que la hija sufriera de parálisis cerebral, porque habría una clara discriminación. La joven estaba confinada a una silla de ruedas y la familia recibía apoyo y donaciones de un grupo de amigos, religiosos, trabajadores de la salud y maestros, con el que estaban saliendo adelante.

Se ha podido conocer que la familia había solicitado quedarse en Canadá por el riesgo y la persecución de que podía ser víctima su hija en Tanzania como una adulta discapacitada, pero Inmigración supuestamente rechazó ese argumento, diciendo que una persona con discapacidad no puede ser discriminada en Tanzania.

Según las indagaciones de los medios de comunicación la familia había acudido semanas antes del fatal desenlace ante un miembro del parlamento para buscar la forma de impedir la deportación de Canadá. Mohamed Walji había ido a ver a su MP, Susan Truppe, por lo menos dos veces, a suplicar su intervención en su caso migratorio, en carta a los medio la líder conservadora por London North Centre, dijo que su equipo había trabajado fuertemente este caso y agregó, "mis condolencias a los familiares y amigos de la familia Walji. Este fue sin duda una tragedia".

Aunque todo indica que se trató de un suicidio, la policía investiga si hay más implicados en el la muerte de estas personas, aunque no hay ningún otro sospechosos de estas muertes y no se ha dado ninguna alerta de seguridad.

 En un informe de The Free Press, se señala que las autoridades de inmigración en London, tenían seguimiento a la familia porque se les había solicitado salir del país. “La orden de expulsión en contra de usted ahora puede hacerse cumplir…  La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá le dará instrucciones sobre cómo salir de Canadá y confirmar su salida," decía supuestamente la evaluación federal, obtenida por el medio de comunicación, que narró que fue entregada por los afectados hace un año.

Frente a los hechos y la hipótesis de que el suicidio fue por la negativa de migración de otorgarles la residencia, Inmigración de Canadá, dijo que las cuestiones de privacidad no tienen posibilidad de hablar sobre el tema.

Por ahora la Policía y la oficina del médico forense establecen que paso el día de la muerte de los tres miembros de familia, quien disparó y cómo sucedieron los hechos que tienen asombrados a los inmigrantes y especialmente a los vecinos y pobladores de London.

"Tenemos que evitar que esto ocurra a otra familia.", Dijo Brenda Ryan, un residente de London que está abogando para que este caso sea investigado a profundidad, a los que se sumaron otros vecinos y amigos de las víctimas que mediante cartas están pidiendo apoyo de los políticos para intentar aclarar todo el caso desde sus raíces.

Según los que los conocieron, la familia Walji se ganaron el cariño de todos los vecinos que veían el gran esfuerzo que hacían los padres para sacar a su hija adelante, a pesar de la falta de recursos económicos. Uno de ellos narro que siempre se le encontraba buscando dinero para ayudar a Qyzra, realizando comidas con amigos e inquilinos en el edificio donde vivían.

La familia llegó a Canadá como visitantes, con la esperanza de dar una vida mejor para Qyzra, pero todas las puertas se les fueron cerrando. Ellos sabían que se estaban quedando sin opciones, dijo el amigo de la familia, Stan Jacob, y quien los acompañó a varias citas para buscar la residencia en Canadá. "En 70 años nunca me he avergonzado de mi país, y estoy avergonzado”, dijo.

 

Estudiantes realizarán vigilia por la familia Walji y para hablar de migración

Los estudiantes del King’s University College planean organizar una vigilia en honor de la familia que se suicidio en London. La vigilia que es organizada por los estudiantes del programa de paz y justicia social de la universidad se llevará a cabo el martes  19 de noviembre en la biblioteca Cardinal Carter de la universidad de  King ubicado en el número 266 de la calle Epworth Ave.

Los estudiantes además de recordar a la familia, utilizarán el evento para hablar sobre problemas que enfrentan a los inmigrantes actualmente en Canadá. La familia Walji Mohamed, Shyroz y su hija, Qyzra, supuestamente tenían una orden de deportación a su nativa Tanzania, por lo que se habrían suicidado antes de que esto pasara.

Comentarios

escribenos