MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Royal Bank habría traído extranjeros para reemplazar empleados

10 de Abril de 2013 a las 14:49

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA.- ¿Quién tiene la culpa el Gobierno o Royal Bank?, esta es la pregunta que se están haciendo miles de canadienses ante la supuesta contratación de personal extranjero que realizó uno de los bancos más importantes del país para reemplazar parte de sus empleados en país, por trabajadores temporales.

La acusaciones contra el Royal Bank of Canada, RBC, ha generado toda una polémica nacional, porque muchos creen que esto es producto de la nueva política migratoria del Gobierno que permite que las empresas contraten parte de su personal por fuera, pero hay quienes creen que realmente fue el banco el que violó la ley, porque trajo a país trabajadores que puede conseguir en Canadá.

Según un informe dado a conocer esta semana, RBC contrató por intermedio de una firma con sede en California, personal temporal para realizar labores en lo relacionado con tecnología, pero hay quienes acusan al Banco de realmente estar reemplazando a sus empleados utilizando el mecanismo de trabajadores temporales extranjeros porque le podrían salir más baratos.

Si las acusaciones son ciertas, el banco habría violado las leyes federales por contratar personal afuera para labores que pueden hacer los canadienses, para evitar que esto pase deberá demostrar que le fue imposible conseguir estos trabajadores en el país como lo establece la Ley.

Tradicionalmente muchas empresas se han beneficiado de los trabajadores temporales, especialmente las grandes compañías de producción agrícola que traen miles de obreros cada año, especialmente de México y Centroamérica para sembrar y recolectar las cosechas.

En los últimos meses el Gobierno ha abierto la posibilidad para que las grandes compañías, especialmente las de las zonas petroleras, también contraten trabajadores temporales para llenar sus vacantes, pese a las críticas que realizan los sindicatos. Todos ellos llegan bajo la misma norma y es que el empleador debe demostrar que no consiguió ese empleado en Canadá.

El programa de trabajadores temporales extranjeros es bien visto por muchas partes, y particularmente por los que llegan a laborar en el país, que saben que cuentan con una buena oportunidad de ganar dinero que pueden llevar a su papis de origen, pero hay críticos que consideran que este programa, no solo le quita el trabajo a los canadienses, sino que está permitiendo se reduzcan los salarios de los canadienses, porque las empresas están prefiriendo traer una persona de afuera que les sale mucho más barato a la hora de pagar.

Cabe recordar que bajo este programa ya se han denunciado algunos casos de supuesta explotación laboral en el país, porque a los temporales extranjeros les pagan mucho menos que lo que cobraría un canadiense por el mismo trabajo. Hace poco la Corte obligó a una empresa constructora canadiense a nivelar el salario de los obreros que fueron traídos de Costa Rica, a los que les pagaron la mitad de sus similares.

 El escándalo que se ha desatado con el caso del Royal Bank, ya generó las primeras reacciones, y es que el Gobierno dijo que iniciará una investigación sobre este proceso legal, para ver si se está cumpliendo con todos los requisitos. El ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo ha anunciado que los documentos de solicitud presentados por la compañía para este caso están siendo revisados.

Por su parte el RBC ha sostenido que el banco no rompió ninguna regla y que está en dialogo con los trabajadores que fueron afectados por los contratos de los trabajadores temporales extranjeros, para para redistribuirlos a otras partes de la empresa.

Los sindicatos y los defensores de los trabajadores le están pidiendo al Gobierno y especialmente al Ministerio de Migración que se revise el programa que permite la contratación temporal de extranjeros, para que casos como estos no vuelvan a ocurrir en el país, porque los afectados directos son los mismos canadienses.

Por ahora no se sabe que otras compañías podrían haber interpretado el programa de trabajadores temporales de la misma manera que lo ha hecho el RBC.

Comentarios

escribenos