MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

¿Porque crecen los medios de comunicación hispanos en Canadá?

12 de Junio de 2013 a las 10:57

Por Ciro Alquichire V.

TORONTO.- Canadá es un país de inmigrantes y el mayor reflejo de ello se puede ver en la oferta de medios de comunicación en diferentes lenguas, pero también demuestran, que dependiendo los inmigrantes que llegan, crecen o se reducen las ofertas de estos en diferentes idiomas.

En los últimos años hemos visto una gran oferta de medios de comunicación hispana, diarios, revistas, canales de televisión, emisoras de radio, y la gran oferta de portales hispanos en internet, demuestran que nuestra comunidad sigue en crecimiento y hay muchas más empresas interesadas en llegar a ellos, lo que genera una mayor pauta publicitaria, mientras no pasa lo mismo con otros grupos étnicos, como los italianos, que acaban de perder su principal diario en Canadá, el Corriere Canadese, que cerró sus puertas luego de 59 años, y los griegos que siguen cerrando diarios y revistas.

El gran aumento de ingreso de inmigrantes filipinos, chinos e indianos, ha generado una inundación de medios de comunicación de estos países, a los que se han sumado los hispanos que han crecido en oferta, calidad, variedad y penetración dentro del mercado canadiense, tanto que ya son tenidos en cuenta por muchas empresas multinacionales y ya no solo viven solo de los hispanos que querían vender algún producto.

Para saber lo que está pasando con los medios étnicos, hay que analizar lo que pasó con los medios de comunicación italianos. Durante años los inmigrantes italianos fueron mayoría, llegaban alrededor de 60 mil por año, actualmente la cifra no sobrepasa las mil personas.

Para los inmigrantes un medio de comunicación en su idioma es de gran importancia porque los conecta con su pasado, pero especialmente porque les da a conocer la información de lo que pasa en Canadá en su lengua, lo que les aclara muchas dudas a los recién llegados, especialmente a los que no saben muy bien inglés o francés, de ahí que los italianos perdieran su audiencia, porque al no llegar más y las nuevas perdieran el idioma materno, los medios de comunicación en italiano se quedaron sin audiencia.

Las últimas estadísticas gubernamentales de 2011 mostraron que la inmigración procedente de Polonia bajo a 657, la de Italia a 572, la de Portugal a 506 y la de Grecia a 163. Ellos fueron superados en número por los filipinos, que llegaron 35.000, los chinos 28.700 y los indianos, 25.000, las comunidades que actualmente tienen el mayor número de medios de comunicación étnicos.

En el caso de la migración de hispanos aun no son mayoría, y su crecimiento no se nota tanto, en parte porque no se presentan para las estadísticas como un solo núcleo social, sino por naciones, colombianos, chilenos, mexicanos… pero lo cierto es que cada año son muchos más, de ahí el auge y su presencia en los medios de comunicación. Lo bueno es que también ha surgido una gran competencia, lo que ha mejorado la calidad y la oferta, porque la gente está exigiendo mucho más, especialmente los recién llegados que conforman una población de inmigrantes profesionales, con mayores niveles de educación que los que llegaron hace más de 20 años.

Comentarios

escribenos