MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Por “negocio” con pasaportes, EE.UU., sanciona a directores de migración de Venezuela

11 de Diciembre de 2019 a las 06:02

Por “negocio” con pasaportes, EE.UU., sanciona a directores de migración de Venezuela

Vendían bajo la mesa los pasaportes, incluso a miembros de grupos terroristas

Se cree que Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, Director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela y el exdirector de ese mismo ente, Juan Carlos Dugarte Padrón, tiene sus millonarias fortunas obtenidas de fraudes, en paraísos fiscales. Ellos cobraban a los venezolanos por darles un pasaporte y todo extranjero que requería el documento, algunos de ellos supuestamente miembros del grupo terrorista Hezbolá, que  cuentan con pasaporte e identidad venezolana. El Gobierno de Estados Unidos, por intermedio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, ha sancionado a los dos funcionarios del gobierno del Régimen de Nicolás Maduro.

CARACAS.- Estados Unidos ha anunciado sanciones contra Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil y Juan Carlos Dugarte Padrón, director general y exdirector general del servicio de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela, quienes son acusado por el Departamento del Tesoro de hacer un millonario negocio con los pasaportes de este país, incluso vendiéndoselos a los terroristas.

Los altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, según EE.UU. cobraban miles de dólares a los venezolanos que buscaban salir del país para darles un pasaporte, pero además habían un negocio vendiendo pasaportes a los extranjeros que requerían viajar a otros países.

Investigaciones establecen que desde otoño de 2018, los dos funcionarios han transfiriendo lo recaudado a las cuentas bancarias de Vizcaino en el extranjero, según el subsecretario del Tesoro Marshall Billingslea. Además, Washington confirmó que es “consciente” de que miembros del grupo terrorista Hezbolá cuentan con documentos de identidad venezolanos.

Las sanciones consisten en el bloqueo de todos los bienes e intereses que Dugarte y Vizcaino tengan en Estados Unidos o que estén en control de estadounidenses. El castigo se ampara en la Ley Magnitsky, que permite a Washington sancionar a todos los funcionarios o ciudadanos extranjeros que estén involucrados en casos de corrupción o hayan sido acusados de violar los derechos humanos.

El Tesoro sostiene que mientras Dugarte era director del SAIME recibió sobornos y la agencia se vio involucrada públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes. Respecto a Vizcaino, no solo hizo negocios con los solicitantes de documentación venezolanos, también se lo acusa de vender pasaportes a ciudadanos extranjeros: “Iraníes, libaneses, sirios”, enumeró Billingslea en una rueda de prensa telefónica.

Desde 2016 que los pasaportes escasean en Venezuela y solo se emiten prórrogas de dos años a los que ya han vencido. El pasado viernes el SAIME incrementó el valor oficial de los documentos en un 42%, lo que se tradujo en que su valor llegue casi 200 dólares, mientras que en el mercado negro las tarifas se elevan hasta los 5.500 dólares.

Dugarte y Vizcaíno “impusieron un voraz sistema de extorsión al pueblo venezolano, creando una red alterna de emisión de pasaportes, y cobrando hasta miles de dólares por un derecho de todo venezolano”, escribió en Twitter Carlos Vecchio, embajador venezolano en Estados Unidos designado por el gobierno de Juan Guaidó, que es el que reconoce Washington.

El subsecretario del Tesoro aclaró que no está demostrado que hayan sido estos dos funcionarios los que han vendido pasaportes a miembros del Hezbolá, pero que sí pueden asegurar que partidarios de la rama militar del grupo chií Hezbolá han logrado obtener este tipo de documentación de Venezuela.

 

 

Comentarios

escribenos