MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Piden quitar juramento a la Reina para ser ciudadano canadiense

17 de Julio de 2013 a las 15:21

Por Ciro Alquichire V.

La Corte debe definir si tumba o no esta obligación. Cada año alrededor de 250.000 inmigrantes deben repetir el juramento si quieren obtener la ciudadanía, porque este acto hace parte de la ceremonia.

TORONTO – Si usted es residente, parte de los requisitos para obtener la ciudadanía canadiense es realizar un juramento de lealtad a la reina Isabel de Gran Bretaña y a todos sus herederos, algo con los que muchos no están de acuerdo, pero aceptan y realizan cada año, pero el acto fue demandado ante la Corte.

El juramento lo deben realizar solo los inmigrantes, porque los nacido en Canadá no están obligados a recitar el siguiente párrafo: "juro que seré fiel y leal a Su Majestad la Reina Isabel II, Reina de Canadá, sus herederos y sucesores. Así me ayude Dios."

Entre los demandante a que este juramento se encuentra el hijo de un ciudadano irlandés, cuyo padre emigro a Canadá, pero fue perseguido por los ingleses por buscar la independencia de su país, otro es un inmigrante rastafari, que por sus creencias religiosas cree que no lo pueden obligar a realizar el juramento y el otro es un israelí que dice que va contra sus principios.

Para el Gobierno y los abogados que lo representan en este caso, el juramento ha estado presente desde muchos años, y realmente es simplemente un símbolo, porque así se realice a nadie se le impide en Canadá cuestionar, criticar u opinar contra la Reina.

Para los demandantes de la medida obligar a los aspirantes a los canadienses a jurar lealtad a la reina es discriminatorio y viola sus derechos constitucionales, por lo que piden que solo se establezca este juramento de lealtad con Canadá como nación y no con la Reina.

El acto realmente solo afecta a los inmigrantes porque las personas nacidas en Canadá o en el extranjero de padres canadienses son automáticamente ciudadanos y no deben tomar tal juramento.

Un argumento que pesa en este caso es que las personas voluntariamente son las que piden ser ciudadanos canadienses, ante lo cual son ellas las que se deben someter a lo establecido en Canadá y no todo lo contrario.

Michael McAteer, de 79 años, periodista retirado que emigró hace casi 50 años y uno de los que está exigiendo el cambio ante la Corte, dijo que su padre fue perseguido por apoyar la independencia de Irlanda, por lo que jurar lealtad a la Reina Isabel, iría en contra de sus principios y su conciencia, manifiesta que sería como traicionar su pasado y su familia.

Para el Gobierno los demandantes tienen todas las garantías constitucionales y son libres de hacer o no el juramento, pero el precio de ello es que no podrán ser ciudadanos, no podrán tener pasaporte, ni tampoco tendrán derecho al voto en Canadá.

Desde 1991 se viene intentando tumbar el acto que obliga a realizar el juramento por la Reina, pero ninguno de los intentos ante los tribunales ha dado resultado, por lo que se cree que la corte va a rechazar la demanda.

Comentarios

escribenos