MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Miles de inmigrantes quieren llegar a Canadá y el país los necesita

16 de Octubre de 2013 a las 11:05

Por Ciro Alquichire V. Informe de la OCDE, destaca a Canadá como destino migratorio. Una de las razones por la cual los inmigrantes quieren llegar a Canadá es por las oportunidades de trabajo que ofrece el país, aspecto que fue destacado en el más reciente Informe de Competitividad Mundial publicado por el Foro Económico Mundial.

OTTAWA.- Pese a las quejas contra Migración y la difícil tarea que tiene los profesionales para conseguir un trabajo dentro de su carrera, millones de personas esperando un turno para llegar al país. Las cifras sobre migración a Canadá hablan por sí solas, en el 2011, hubo 249.000 nuevos residentes permanentes, después de un año récord de 281.000 en 2010. El país recibe en promedio entre 240.000 y 265.000 nuevos residentes permanentes por año, a ellos hay que sumarle los 190.800 trabajadores extranjeros que ingresaron en 2011 y los 98.400 estudiantes internacionales, más de medio millón de personas en un solo año.

Para nadie es un secreto que por la calidad de vida, la seguridad y las oportunidades de trabajo Canadá sea uno de los países más atractivos para los inmigrantes del mundo, dato que ahora confirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que destacó que el flujo anual de inmigración es ahora proporcionalmente uno de los más altos entre los miembros de la OCDE, tanto que equivale al 0,7 por ciento del crecimiento de la población, muy por encima de lo que se registra en los Estados Unidos y la zona euro.

Canadá se ha convertido en un polo atractivo para los inmigrantes de todo el mundo que buscan un país de acogida que les dará buenas oportunidades, para crecer y desarrollarse, aunque también para prepararse para otros destinos del mundo, porque muchos llegan, estudian y vuelven a emigrar, o se regresan a sus países, donde por su títulos canadienses son muy apreciados.

Según la OCDE, hay muchos mitos sobre la vida que debe enfrentar los inmigrantes a Canadá, uno de ellos es la difícil situación que deben enfrentar los profesionales extranjeros por la falta de la denominada experiencia canadiense, pero que según el organismo logran superar en corto tiempo, aunque muchas personas que deben enfrentar esta situación día a día, creen todo lo contrario.

En su informe el organismo multinacional dice que el empleo para los ciudadanos canadienses nacidos en el extranjero se ha incrementado desde 2008, mientras que se ha detenido a los ciudadanos nacidos en el país, lo que está marcando una tendencia. Para la OCDE la tasa de empleo de los inmigrantes canadienses en 2012 fue la tercera más alta de los países miembros del organismo, lo que demuestra que los inmigrantes se están integrando rápidamente en la fuerza laboral del país.

Destacan además que el 50 por ciento de los inmigrantes canadienses tienen un alto nivel de educación lo que lo hace más competitivos con los locales y se diferencia de los que llegan a otros países, en gran parte por las exigencias del sistema migratorio del país.

Otro aspecto que señala el informe es que un gran número de los casi 100.000 estudiantes extranjeros que llegan cada año, deciden quedarse a vivir en el país, o continuar sus especializaciones en cualquiera de las universidades de clase mundial que hay en Canadá, donde se destaca la Universidad de McGill, Universidad de Toronto y la UBC, entre otras.

Para Clément Gignac, vicepresidente del Consejo del Foro Económico Mundial y ex ministro de Quebec, hay muchas razones para querer vivir en Canadá, pero destaca las grandes posibilidades de trabajo que tiene un inmigrante, al tiempo que resalta la importancia que tiene los recién llegados para el crecimiento demográfico y económico del país.

En el documento se señala que realmente muchos inmigrantes del mundo están mirando a Canadá, es por las oportunidades de trabajo, pero también por la libertad cultural existente en gran parte del país y el respeto que hay por los extranjeros.

Para OCDE, otro atractivo que tiene el país es la facilidad con la que una persona puede cambiar de trabajo, y de provincia, lo que permite que los extranjeros tengan muchas posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado. Canadá ha hecho grandes esfuerzos para liberalizar su mercado de trabajo, y está dando sus frutos, porque es muy fácil para cualquier persona moverse entre Montreal y Toronto, Calgary y Vancouver (y viceversa).

Pero no solo son los inmigrantes los que quieren llegar a Canadá, también el país los requiere, porque está más que demostrado que representan y significan una gran cifra en la escala del desarrollo económico de toda la nación.  Según el informe, parte de los buenos resultados económicos de Canadá desde 2008 tienen entre sus principales actores a los inmigrantes, porque son ellos lo que con sus compras de bienes raíces y en general el gasto, ayudan a mantener fuerte el desarrollo del país, y generan que el país crezca en infraestructura, a lo que se suma el crecimiento poblacional, porque gracias a los recién llegado este sigue subiendo a ritmos superiores de los que se registran en Europa y Estados Unidos.

Comentarios

escribenos