MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Leyes para proteger migrantes que pasan por “la ruta del infierno” rumbo a EE.UU.

02 de Octubre de 2013 a las 12:44

Millones de latinos han sido víctimas de los traficantes, policías y pandillas a su paso por México. Organizaciones piden que los Gobiernos garanticen un trato digno para los inmigrantes, el mismo que se le exige a EE.UU., y que se realicen campañas en todos los países, donde se le informe a la gente el gran peligro que corren en la ruta para llegar al norte, particularmente en su paso por México y la frontera, donde muchos mueren intentándolo.

CIUDAD DE MEXICO.- La ruta del infierno como la llaman, por la muerte, los robos, las violaciones a sexuales a hombres y mujeres, el maltrato físico, la explotación y todas los vejámenes contra los derechos humanos que se puede imaginar, que deben enfrentar los miles de inmigrantes centroamericanos, y algunos suramericanos y habitantes del caribe, que utilizan a México como plataforma para poder llegar a Estados Unidos o Canadá, tendrá leyes que protejan a los inmigrantes.

Para evitar que esta tragedia que han sufrido millones de latinos, que deben sobrepasar pandillas, bandas que trafican con personas, los carteles de la droga y hasta la misma policía de México, se siga dando, la Asamblea Ordinaria del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (Coparem), acordaron crear leyes que tengan como objetivo la protección de los derechos humanos de las personas que por diferentes razones deciden emigrar.

En lo que va del año fiscal 2013, la Patrulla Fronteriza de EE.UU., ha arrestado casi 100 mil inmigrantes que intentaron cruzar ilegalmente; de ellos gran parte son centroamericanos, que lograron atravesar México, la mayoría de guatemaltecos y honduras.

En la clausurar la IV de la asamblea general del organismo, quedó establecido que buscarán que los Gobiernos de los países que hacen parte de la ruta de los inmigrantes, promuevan leyes que defiendan a estas personas, al tiempo que se solicitó que cada estado considere la migración como un fenómeno social y económico, y no delincuencial.

Historias de crímenes, masacres, hacen que según los latinos que viven al sur, sea extremadamente peligroso pasar por México rumbo a EE.UU., pero ellos se ven obligados porque es prácticamente es la única forma de lograr el denominado sueño americanos, por el que corren tantos riesgos y por lo que los llaman “los doblemente mojados”.

En el organismo multilateral en el que están representados los órganos legislativos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, se revisaron las diferentes iniciativas que tiene cada país para enfrentar el problema migratorio.

A parte de buscar que el tránsito de estas personas por diferentes países se haga de la manera más segura y digna, los representantes del Parlamento destacaron además que todos los países tienen la necesidad de promover programas especiales para jóvenes, para que estos no tengan la necesidad de emigrar.

Se hizo un llamado muy especial al Gobierno de México para que se establezcan medidas de protección especial para estas personas y se les brinde la asesoría legal necesaria para puedan hacer sus denuncias. Muchos centroamericanos han relatado a diferentes medios de comunicación y a organizaciones de defensa de los derechos humanos, como atravesar México es casi el doble de peligroso que pasar a EE.UU. Además de que manifiestan que los mexicanos exigen protección para sus ciudadanos en los países del norte, pero no dan el mismo trato que ellos piden a los que pasan por su país.

Comentarios

escribenos