MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Inmigrantes: responsables de grandes cambios en países pobres

19 de Junio de 2013 a las 13:17

OTTAWA.- Siempre se ha criticado a Canadá porque es uno de los países responsables de que profesionales brillantes y personal altamente calificado, abandonen a los países más pobres en busca de un cambio para sus vidas, pero según el Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional (CIGI), poco se había dicho de lo que estos inmigrantes marcan la diferencia en sus países de origen, debido a las remesas que envían, a la inversión que realizan y porque con el tiempo hacen muchas campañas sociales en favor de su gente.

El estudio demuestra que por lo general los emigrantes nunca le dan la espalda a su país, ni pierden el contacto con sus familiares o su pasado, por el contrario, ellos se convierten en el apoyo que necesitan sus familiares, sus ciudades o pueblos y hasta el Gobierno para impulsar proyectos, porque intentan de diferentes maneras ayudar a su gente.

Según los datos recopilados por el organismo internacional, casi la mitad de los inmigrantes a Canadá, habían participado en alguna actividad de intercambio comercial con su país de origen, el 25 por ciento que habían exportado productos canadienses en el país y 11 por ciento que habían invertido en un negocio.

El sistema migratorio canadiense, lo mismo que el Australiano y el de Inglaterra, ha montado una plataforma para atraer al país profesionales altamente calificados, que en su mayoría llegan de países en vía de desarrollo, donde se han educado, algo que se ha criticado fuertemente, porque las naciones más pobres invierten en la educación de estas personas, pero el beneficio es para otro países. Con el estudio del CIGI esto queda revaluado, porque si bien es cierto el problema de los cerebros fugados, lo que están haciendo estos inmigrantes por sus naciones, compensa en parte lo que han perdido.

Familias pobres en gran parte de África, India, Filipinas, parte de Asia, China, Cuba, México, República Dominicana, Haití, Centro América, Suramérica y hasta varios países de la antigua unión soviética, no habían podido cambiar su nivel de vida si no contarán con un inmigrante entre sus miembros, porque ellos son en parte responsables de un gran cambio para ellos por el dinero que les envían, para educación, salud y vivienda, entre otras cosas.

Las remesas son tan importantes para estos países, que en varios de ellos el ingreso de estas divisas superan cualquiera de las exportaciones que realizan, generando que las economías se muevan, genera la creación de empresas y jalonan el desarrollo de una nación.

Aunque el estudio se centró en los grandes beneficios que han traído los inmigrantes a Canadá para los países del Sur de África y como están ayudando a todas estas naciones a salir adelante, la realidad es que esto se repite en todas las que arrojan más inmigrantes al mundo, como México, Rusia, Filipinas, China, Ecuador y Colombia entre otras.

Un dato importante que también arrojo la investigación, es que más de la mitad de los inmigrantes consultados consideran seriamente regresar a su país de origen, en cualquier etapa de su vida, por ello siguen manteniendo unos fuertes vínculos con su nación.

Comentarios

escribenos