MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Hijos mayores de 18 años perderán derecho a residencia en Canadá

03 de Julio de 2013 a las 14:27

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA.- A partir del 1 de enero del próximo año, los hijos mayores de 18 años, que aún no cuenten con una residencia permanente en Canadá, o hayan aplicado, así estén fuera o dentro del país, perderán el derecho a obtenerla, porque entra en vigencia la nueva ley que redujo esta posibilidad a tan solo 18 años. Actualmente la Ley establece que se puede patrocinar a un hijo de hasta 23 años no cumplidos, o más si el padre o la madre de familia logran demostrar que su hijo depende económicamente de ellos y es estudiante de tiempo completo, desde antes de cumplir la mayoría de edad.

Con esta nueva disposición de Inmigración Canadá, cerca de 7 mil hijos de inmigrantes, que dependen de sus padres, se verán perjudicados por la nueva norma que los deja por fuera del proceso de migratorio, según lo demuestra la cifras dadas por el mismo Gobierno, en el que se establece que en el 2012, el 10% de los 64.757 jóvenes que lograron su residencia, bajo el programa de patrocinio de padres, el 10% eran mayores de 18 años.

Cabe aclarar que la Ley entra en vigor el 1 de enero de 2014, por lo que las personas que presenten la aplicación o solicitud de residencia permanente antes de esa fecha, para lo cual, el padre o la madre ya debe tener la residencia, quedan cobijados con la norma anterior, así el joven sea mayor de 18 años.

Los mayores afectados serán miles de residentes, empleados temporales, contratistas o refugiados, que están a la espera de su residencia permanente para patrocinar a sus hijos, porque si esta no les llega antes del 2014, los cobijará la nueva norma.

Muchos padres de familia, que aún no han obtenido la residencia porque están esperando el tiempo establecido por la ley, o están en el proceso legal, han logrado traer a sus hijos entre los 16 y los 18 años de diferentes maneras y muchos de ellos ya se encuentran estudiando en el país. Estos jóvenes corren un grave riesgo de perder su derecho a la residencia, si ya superaron los 18 años en el tiempo de espera de la residencia de sus padres, lo mismo que los que esperan en los países de origen y que estaban esperando terminar sus estudios.

Esta nueva ley hace parte de los cambios que se están dando en Migración Canadá y que están generando muchas críticas contra el Gobierno, porque está afectando a miles de personas, especialmente de las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, quienes consideran que las nuevas políticas migratorias afectan en gran parte a los programas de reunificación familiar.

El Gobierno se defiende y dice que la nueva norma se determinó luego de establecer que gran parte de los jóvenes mayores de 18 años tenían dificultad para adaptase y progresar en el país, algo que no pasa con los menores de edad. (“Los que llegan entre las edades de 19 y 21 tienen resultados económicos más bajos que los que llegan a Canadá a una edad más joven entre 15 y 18 años”).

Por ahora la Ley está en firme, pero están creciendo las protestas contra la misma, varias organizaciones han solicitado al Gobierno de marcha atrás a la misma, e iniciarán una campaña nacional para impedir que la norma entre en vigencia. Cabe establecer que en los Estados Unidos y Australia, la edad para poder traer a un hijo que se demuestre depende del padre o de la madre, está entre los 21 y 25 años, respectivamente, aquí quedará hasta los 18 años.
 

Comentarios

escribenos