MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Gran fenómeno migratorio interprovincial dentro de Canadá

27 de Noviembre de 2013 a las 14:05

Por Ciro Alquichire V. La zona del Atlántico se queda sin gente, Alberta y Saskatchewan se llenan. Durante la década de los 90s, los salarios en Ontario y BC tenían $2 dólares por hora por encima de los del resto del país, lo que atrajo a muchas personas a estas provincias, pero actualmente este fenómeno se repite en Alberta, donde hay trabajadores que están ganando 4 dólares más por hora, haciendo la misma labor, pagos generados por el boom del petróleo que está generando un gran desplazamiento de la fuerza laboral del país.

TORONTO.- Mientras la zona del atlántico se está quedando sin población activa laboralmente, provincias como Alberta se llenan de personas que buscan una oportunidad laboral, incluido los recién llegados al país, que son atraídos principalmente por la gran industria petrolera que los requiere con urgencia y paga mejores salarios, ante la escasez de mano de obra.

Las empresas en Alberta han tenido que recurrir a los extranjeros y a los trabajadores temporales para llenar muchas de las vacantes que tienen, porque no encuentran personal calificado en Canadá, pero ahora muchas personas de dentro del país están llegando a la región en busca de estas oportunidades.

Según un informe del Banco de Montreal, en los últimos meses se ha dado el más alto desplazamiento de canadienses de los últimos 25 años, gran parte de ellos personas que están buscando mejores oportunidades de trabajo, principalmente en Alberta y Saskatchewan.

Las grandes migraciones de la humanidad siempre se han dado por problemas económicos, de alimentación y de vivienda en las zonas donde residen. Todos los que deciden salir de su país de origen, o de la zona que los vio nacer lo hacen mayoritariamente por física necesidad y este el fenómeno que se está presentando en Canadá, donde los trabajadores están buscando las ciudades y provincias donde hay más oportunidades laborales y estables, con salarios más altos y un mejor futuro para sus familias.

De acuerdo al informe en los últimos meses han llegado a Alberta alrededor de 50 mil inmigrantes internos, con sus familias, una cifra bastante alta si se considera que representan ya el 1.3 por ciento de la población. Un fenómeno similar se está registrando en Saskatchewan, que ha visto una gran afluencia de canadienses en busca de trabajo.

Estas dos provincias, que tienen los más bajos niveles de desempleo, se están quedando con una gran población de trabajadores activos, profesionales y muchos jóvenes que las ven como las regiones del futuro, especialmente por toda la transformación que está generando la industria petrolera.

Aunque todas las regiones están perdiendo pobladores, en mayor o menor número, la zona atlántica es la más afectada, se estima que anualmente 11 mil personas de esta región se mueven a otros lugares del país, y los que están llegando no superan en número de los que se van.

Según el informe del BMO, el empleo es a menudo un factor que impulsa a los migrantes internos de Canadá, porque la decisión de moverse para una familia y sus implicaciones se toman por dos factores de gran importancia, la búsqueda de un puesto de trabajo, si no tiene uno, o encontrar un trabajo con mejor salario, y eso es lo que ofrecen las provincias que se están beneficiando con este trasteo de personas.

Un fenómeno similar se registró hace algunos años en Ontario, provincia a la cual siguen llegando muchas personas buscar oportunidades, pero que ahora pasó al tercer lugar, especialmente por una razón de gran peso, hay mejores salarios en Saskatchewan y Alberta, especialmente en la última donde un trabajadores puede ganar hasta 4 dólares más por hora, por la misma labor que realiza en otras partes del país, cifra que se incrementa hasta 6 dólares por ahora, con la zona del Atlántico, de ahí que mucha gente busque la forma de salir de esta región.

El fenómeno migratorio seguirá creciendo, especialmente por las diferentes tasas de desempleo que existen, mientras en Alberta y Saskatchewan, la cifras llegan al 4 por ciento, en regiones como Ontario y Quebec el porcentaje se eleva al 7,5 por ciento, y en la zona del Atlántico, la más afectada por la migración interna, el desempleo ya es del 10 por ciento.

Las ciudades más apetecidas para los inmigrantes internos, son Calgary y Regina, donde hay una gran oferta laboral, pero además porque las cargas fiscales son las más bajas del país, a lo que se suma la facilidad para adquirir vivienda propia y un más bajo costo de la vida si se compara con Toronto y Vancouver.

Según el informe el fenómeno también se está produciendo por las nuevas medidas del Gobierno Federal, que creo normas más fuertes sobre el seguro de desempleo, para obligar a los trabajadores a salir de sus regiones y que se muevan a otros lugares donde hay escasez de mano de obra, como es el caso de Alberta, donde la industria petrolera se queja que debe contratar personal por fuera, porque no encuentra personas que hagan muchos de estas labores, algunas especializadas, en Canadá.

Comentarios

escribenos