MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Extranjeros se están quedando con los nuevos empleos en Canadá

29 de Mayo de 2013 a las 13:09

Por Ciro Alquichire V.

TORONTO.- Mientras alrededor de 1.4 millones de canadienses buscan empleo, miles de los cuales son inmigrantes profesionales altamente calificados que deben trabajar en cualquier cosa para sobrevivir, siguen apareciendo más críticas contra el Gobierno por permitir que las empresas locales sustituyan a su personal con trabajadores temporales extranjeros a los cuales les pueden pagar mucho menos.

La nueva denuncia contra el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales de Canadá, (TFWP), sale de una investigación realizada por el Congreso del Trabajo de Canadá, (Canadian Labour Congress, CLC), que de acuerdo a un informe pudo establecer que la mayoría de los nuevos empleos creados en Canadá fueron otorgados a trabajadores extranjeros, dejando a un lado a los locales.

Según el organismo que defiende a los trabajadores y que agrupo a un gran número de sindicatos del país, aproximadamente el 75% de los nuevos empleos introducidos en economía de Canadá entre el 2010 y 2011 fueron ocupados por trabajadores que las empresas trajeron de otros países, bajo el programa de trabajadores temporales.

Fuertes críticas han llovido contra el Gobierno luego que se pudo establecer que a las empresas canadienses les resulta mucho más barato un trabajador temporal que uno local, lo que generó que muchos trabajadores canadienses fueran reemplazados por extranjeros y destapó todo un problema social, casos que están en investigación y que obligó al Gobierno a replantear el programa.

Las empresas por su parte han afirmado que el problema es que muchos de estos profesionales, trabajadores calificados o especialistas en determinados oficios, que traen de afuera no se consiguen en Canadá, o si los hay no se quieren trasladar a las zonas donde se requieren, por lo que deben buscar por fuera a estos empleados.  

Los defensores de los trabajadores dicen que el Gobierno no debe permitir que se reemplace la mano de obra local por estos forasteros que seguramente terminan el contrato y abandona el país, porque su intención no es emigrar, pero además porque no se pueden quedar.

La investigación del CLC, se suma a la fuerte presión contra el Gobierno para que revise más a fondo el programa de trabajadores temporales. En abril pasado el Gobierno Federal se vio obligado a realizar cambios en el TFWP después de una clara evidencia de que los empleadores estaban usando el programa para reemplazar a los locales.

Según el CLC la provincia más afectadas por este fenómeno laboral es Columbia Británica, que recibió más trabajadores extranjeros temporales, (70.000) que número de puestos creados (52.100) entre 2008 y 2011. Se suma Alberta que trajo 28.547 trabajadores extranjeros temporales, mientras creo 28.500 empleos netos. En el caso de Ontario la situación puede ser aún peor, porque la economía perdió más de 164.000 puestos de trabajo durante el 2009, pero se permitió el ingreso de 60.000 trabajadores temporales extranjeros.

La situación se repite en Saskatchewan y Manitoba, en donde más del 65% de los nuevos puestos de trabajo netos creados durante el 2008 y 2011, fueron ocupados por extranjeros y en Quebec donde la cifra llega al 90%.

Comentarios

escribenos