MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

¿Extranjeros mal pagos les quitan trabajos a canadienses?

17 de Abril de 2013 a las 11:52

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA.- Mientras muchos canadienses e inmigrantes profesionales están desempleados, o subempleados, haciendo oficios varios para sobrevivir, varias empresas en Canadá han contratado miles de trabajadores temporales extranjeros, que les resultan más baratos, porque les pueden pagar mucho menos que a sus similares en Canadá.

El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP), ha generado una oleada de críticas contra el Ministerio de Migración luego del escándalo protagonizado por el Royal Bank of Canada, RBC, que había contratado extranjeros desplazando a trabajadores canadienses.

Las críticas no han parado, porque luego que el RBC ofreció disculpas, se ha podido conocer que muchas empresas del país han realizado este tipo de contrataciones de extranjeros para llenar sus vacantes o para reemplazar a su personal local existente, especialmente de profesionales y técnicos, porque las críticas no son contra los temporales que llegan a recolectar las cosechas o a trabajar en las granjas.

Aunque muchos han pedido el cierre del programa, otros creen que esta sería una medida muy extrema, porque de todas formas el país no puede cerrar sus puertas a trabajadores altamente calificados que realmente no consiguen en Canadá para remplazar a los empleados que se están jubilando en determinados cargos o especialidades.

Expertos en el tema migratorio como la Fundación Maytree han manifestado que uno de los problemas con este programa es que los trabajadores temporales altamente calificados llegan a Canadá con el único fin de adquirir habilidades y experiencia internacional, pero luego se van ante el menor ofrecimiento, por los bajos salarios que reciben y porque realmente no vienen a quedarse.

La mayoría de las organizaciones defensoras de los inmigrantes y de los trabajadores, lo que están exigiendo es un mayor control, salarios iguales y que se permita el ingresos de los temporales extranjeros realmente solo para puestos de trabajos que no se pueden suplir con mano de obra canadiense o inmigrantes, y no que el país este de puerta abierta para todo el mundo, porque las empresas van a salir a buscar empleados donde les resulte más barato, aumentando el desempleo local.

Aunque parece contradictorio, los trabajadores temporales extranjeros están afectando mucho más a los inmigrantes, porque según un experto del National Bank Financial, en el país hay recién llegados bien preparados, profesionales con las más altas calificaciones, que terminan en subempleos, como taxistas o limpiando pisos, porque no logran que los contraten.

Enfermeras, médicos, carpinteros, mecánicos industriales, ingenieros de sistemas y cocineros, hacen parte de la larga lista de las especialidades que más se llenan en Canadá con trabajadores temporales extranjeros, mientras muchos inmigrantes con residencia, que tiene las mismas especialidades no logran que les den el trabajo. Después de Alberta, Ontario ocupa el segundo lugar en la contratación, especialmente de ingenieros de diversas especialidades.

Organizaciones como Justicia for Migrant Workers, No One is Illegal, and the Workers Action Centre, le están pidiendo al Gobierno y a los políticos que el tema sea debatido buscando la igualdad para todos los trabajadores, tantos locales como extranjeros, porque el problema es que muchas empresas se estarían beneficiando del programa para traer de los países pobres mano de obra barata.

Comentarios

escribenos