MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Derechos de un inmigrante si es detenido por Inmigración en Canadá

23 de Julio de 2019 a las 13:49

Derechos de un inmigrante si es detenido por Inmigración en Canadá La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y sus oficiales puede detener a ciudadanos extranjeros y residentes permanentes, por violar ciertas normas dentro del país, porque se estima que representa un riesgos de seguridad o porque cree que la persona no va a comparecer a la citación de migración sobre su caso, pero los retenidos tienen derechos que los oficiales deben respetar.

TORONTO.- La cifra de inmigrantes o extranjeros detenido en Canadá va en aumento, en el 2018 se retuvieron 6,609 personas, frente a las 4,248 del año anterior, en centros especiales para los inmigrantes, pero también hubo 1.831 detenidos en cárceles regulares el año pasado, en comparación con 971 del 2017, por ello es importante que los extranjeros sepan a qué se exponen si es detenido.

 Ante la penosa situación que viven los inmigrantes detenidos en Estados Unidos, especialmente los que no han logrado un estatus legal y están a punto de ser deportados, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dio a conocer que a los extranjeros detenidos se les respeta sus derechos, se les verifica su salud física y mental, antes de llevarlos a un centro de reclusión especializado o a una cárcel regular.

Lo primero que debe saber un extranjero que no cuenta con un estatus legal dentro del país, o violó alguna norma migratoria, es que pueden ser recluidos en un centro de retención regular de la CBSA, que hay en provincias como Ontario y BC, pero también en cárceles, algo muy cuestionado los defensores de los inmigrantes, porque en muchos casos se mezclan a personas cuyo único delito es no tener un documento que le permita vivir y trabajar en Canadá, con verdaderos delincuentes.

Lo mejor para un retenido es llegar a los centros reclusión de la CBSA, donde ofrecen alojamiento separado para hombres, mujeres y familias, tienen áreas recreativas al aire libre, servicio médico y les brindan todas las comidas diarias, además hay acceso a juegos, televisores y teléfonos, y tienen áreas especiales para las visitas. Hay centro similar de retención transitoria en los aeropuertos de las grandes ciudades, donde una personas solo puede durar 48 horas.

Si una persona es detenida su caso debe ser revisado cada cierto tiempo, si no es dejado en libertad, primero durante las 48 horas de detención, luego después de siete días, y por último cada 30 días hasta que se resuelva su situación legal. Las personas pueden pasar de acuerdo a la Ley, inicialmente hasta 48 horas detenidos, que podrían convertirse en tres meses y hasta cinco años, si no se aclara sui situación. Entre el 2017-2018, el CBSA informó que el 3.8 por ciento de los detenidos fueron retenidos por más de 99 días, mientras que el 47.2 por ciento fue por 24 horas o menos. El resto se llevó a cabo entre 25-48 horas y 40-99 días.

Los inmigrantes detenidos tiene derecho a realizar llamadas telefónicas, y CBSA dice que proporciona asesores legales en los centros de detención donde hay representantes de organizaciones que ayudan a los extranjeros en sus trámites. Los detenidos en cárceles están sujetos a las mismas reglas que cualquier preso.

En el caso de familias completas, la ley canadiense establece que prevalece el bienestar del niño, por lo que los menores de edad son detenidos solo como último recurso, en la mayoría de los casos acompañados de sus padres o de un tutor. Los padres son los deciden si su hijo permanece con ellos en detención o no, dicen los oficiales.

 

Comentarios

escribenos