MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Corte de EE.UU., le impide a Trump eliminar beneficio adquiridos por inmigrantes

04 de Junio de 2019 a las 10:24

Corte de EE.UU., le impide a Trump eliminar beneficio adquiridos por inmigrantes
El DACA creado por Obama, que protege a jóvenes indocumentados seguirá vigente

El Tribunal Supremo rechazó la intención del presidente Donald Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los jóvenes (DACA, por sus en inglés). Esta decisión significa otro revés para la Administración de Trump, después de que varios tribunales inferiores hayan emitido medidas cautelares para bloquear los intentos del Gobierno para acabar con el programa que protege de la deportación a cerca de 700.000 jóvenes llegados al país ilegalmente de la mano de sus padres cuando eran niños (conocidos como soñadores), muchos de los cuales están terminando sus estudios universitarios.

NEW YORK.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el lunes el plan del presidente Donald Trump de eliminar el DACA, un programa especial creado durante el mandato de Barack Obama, que protege a jóvenes inmigrantes que llegaron a territorio estadounidense siendo niños, y que no han podido legalizar su situación pese a que han vivido gran parte de su vida en este país.

Trump decidió eliminar el pasado 5 de septiembre de 2017 el programa DACA, promulgado por Obama y que protegía de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados llegados al país siendo niños. El mandatario dio entonces hasta el 5 de marzo del año siguiente para que el Congreso encontrase una solución a esta situación de desamparo legal, una fecha límite que las cortes también tumbaron, porque los tribunales acordaron y emitieron medidas cautelares a nivel nacional que permitieron que continuaran las renovaciones de DACA.

La eliminación del programa creado por el ex presidente demócrata Barack Obama en 2010, dejaba a sus beneficiarios sin permiso de trabajo y residencia y al borde de la deportación. Sin embargo, asociaciones de derechos civiles contestaron esta decisión ante la justicia, que en cortes federales y de apelación ha anulado el final de DACA.

El Gobierno, que presionó a los jueces para que tomaran su decisión cuanto antes, a sabiendas de que la última palabra la tendría la Corte Suprema, quiso también requerir a ésta un dictamen antes de final de mes, pero los magistrados han denegado este lunes esa urgencia. Pese a la decisión habrá que esperar al menos hasta otoño para saber si la Corte Suprema acepta el caso. Si lo rechaza, DACA seguirá en vigor, pues así lo han decidido dos cortes de distrito. Si lo acepta, habrá que esperar en cualquier caso a su decisión definitiva sobre la legalidad de la decisión de Trump.

La Corte Suprema ya analizó en 2016 un programa muy similar a DACA, que permitía en este caso quedarse en el país a indocumentados con hijos estadounidenses (DAPA, aprobado también por Obama). El caso sin embargo no se resolvió, por un empate entre cuatro jueces conservadores y cuatro progresistas; eso permitió anular DAPA, puesto que un tribunal inferior lo había ordenado así. Ahora, la Corte Suprema tiene cinco conservadores (dos de ellos, nombrados por Trump) y cuatro progresistas.

Este martes, la Cámara de Representantes votará un proyecto de ley que permitiría abrir un camino a la ciudadanía a los soñadores, y previsiblemente se aprobará, puesto que el Partido Demócrata controla esta cámara. Sin embargo, luego deberá ser refrendado por el Senado, de mayoría republicana, y firmado por el presidente.

Esto último parece complicado, toda vez que Trump está utilizando a los soñadores como una pieza en la negociación de una reforma migratoria mucho más ambiciosa, atascada en el Congreso por falta de acuerdo con los demócratas (e incluso con los republicanos más moderados).

 

 

Comentarios

escribenos