MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Cada vez más millonarios “compran” su residencia en Canadá

09 de Julio de 2012 a las 04:37

Por Ciro Alquichire V.

Visa, residencia y luego ciudadanía por dinero, este es un lujo que se están dando muchos millonarios en el mundo, que ingresan como inversionistas a Canadá y que son recibidos con las puertas abiertas sin mayores problemas, siempre y cuando tengan 800 mil dólares para entregarle al Gobierno por 5 años, pero ahora Canadá quiere más y esta planeando en subir el monto y cambiar las reglas para obligar a generar más empresa y más empleo.

El Ministerio de Migración desde hace meses tiene la firme intención de revisar su popular programa de inversionistas que resultó muy tan atractivo, tanto que algunos llegaron el año pasado con aviones fletados a presentar su solicitud, provenientes de diferentes partes del mundo especialmente se Asia.

El resultado del programa ha salido también que el año pasado en tan sólo 30 minutos ya se había llenado la cuota anual cupos, que es de 700, por lo que muchos quedaron en lista de espera. Cabe aclarar que estos inmigrantes no pueden tener antecedentes penales y deben demostrar que su dinero es de buena procedencia.

Según el Ministro de Inmigración, Jason Kenney, hay que cambiar el programa porque sólo exige una inversión mínima de 800.000 dólares que entregan al Gobierno, pero que se les devuelve a los 5 años. "Siempre he dicho que creo que Canadá ha colocado unos precios muy bajo", dijo el Ministro, quien agregó que estos nuevos ricos de Canadá deben entender que están pagando por vivir en el mejor país del mundo.

Para el Gobierno hay muchos millonarios a quienes les encantaría venir a vivir a Canadá, por lo que se hace necesario hacer un cambio en el programa para que el país salga más beneficiado.

En este momento, las provincias que aceptan los inversionistas inmigrantes, principalmente de Ontario y Columbia Británica, utilizan los recursos que entregan por cinco años en proyectos de desarrollo económico, pero cumplido el periodo ese dinero le es devuelto a los millonarios sin intereses, pero según el Ministro esto no es suficiente por todo lo que reciben.

Por cuenta de estos millonarios que han llegado al país, Ontario ha recibido más de mil millones de dólares, que se utilizó en parte para pagar un déficit de $ 16 mil millones que tiene la provincia, pero el problema es que ese dinero se debe regresar, es prácticamente un préstamo que hacen estos inversionistas al estado por el derecho a residir en Canadá y con el tiempo obtener su ciudadanía.

Según el Ministerio de Inmigración en Australia y los Estados Unidos se ha fijado que la inversión mínima es de $ 1 millón de dólares, en Inglaterra es un millón de euros, alrededor de $ 1,6 millones en dólares canadienses, por lo que para Kenney está más que justificado que se haga un incremento en la cifra.

Para el Ministro se debe hacer un verdadero programa de inversionistas y no sólo porque presta un dinero al Gobierno para obtener la residencia permanente. El cree que el programa se debe transformar y que el aporte en capital quede permanentemente en manos de las provincias, pero que además demuestren que hacen grandes inversiones en crear empresas, porque esto ayudará a crecer el empleo y la economía del país.

De acuerdo al Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá en el 2010 habían más de $ 681-millones de dólares en fondos de inversión de este programa que se destinaron a las provincias y territorios. Entre 2007 y 2011, Ontario recibió más de $ 1 mil millones de dólares a través del programa, mientras que BC recibió cerca de $ 356-millones en el mismo período de tiempo.

Para el Gobierno es muy claro que estos dineros han servido a las provincias, porque han generado unos fondos que bien manejados dan resultados, como lo ha hecho Ontario.

Según el Ministro de Desarrollo Económico e Innovación, Brad Duguid, los cambios que se han hecho al manejo de estos recursos han mejorado su destino, porque ahora en lugar de limitarse a comprar bonos de ahorro, Ontario está invirtiendo estos recursos en proyectos de infraestructura que resultaron más productivos a la hora de hacer un balance.

Uno de los problemas que enfrentan los gobiernos provinciales con estos recursos es que no pueden hacer proyectos a largo plazo, porque el dinero debe regresar a manos de sus dueños a los 5 años.

Según Richard Kurland, abogado de inmigración de Vancouver, entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, Canadá aprobó casi 3.000 casos de nuevos millonarios que ingresaron a vivir al país, del total de 10.246 solicitudes. La gran mayoría de los casos aprobados procedían de Hong Kong, seguido a distancia por Taipei, Damasco, Londres y Seúl.

El programa ha resultado tan atractivo para los millonarios del mundo que el año pasado ya había un acumulado de 88 mil solicitudes, porque la Ley sólo permite 700 por año.

A raíz del éxito el Gobierno se ha vuelto más exigente y desde el 2010 se duplicó la inversión mínima que deben hacer, pasó de $ 400.000 a $800.00 mil y sobre la base de un patrimonio neto de $ 1.6 millones.

"El problema fundamental es que estamos comercializando nuestros visados ​​en un precio demasiado bajo", dijo Kurland quien recomienda que el patrimonio neto se suba a $4 millones de dólares y la inversión a $ 1.5 millones, porque esto equilibraría la demanda del programa.

El programa por ahora se esta rediseñando y en cualquier momento podría cambiar. La mayoría de reformas que ha presentado el actual Ministro de Inmigración han sido aprobadas, como el programa de refugiados que se vio seriamente afectado. Según el Ministro los cambios podrían estar listos ante de que finalice el año.

Comentarios

escribenos