MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Buenas expectativas genera nuevo Ministro de Migración

24 de Julio de 2013 a las 13:56

Por Ciro Alquichire V.

Chris Alexander, de Ontario, reemplaza al polémico Jason Kenney, de Alberta. El nuevo ministro no la tiene fácil, si realmente quiere hacer cambios, porque llega a reemplazar a uno de los pesos pesados de este Gobierno, quien pasó al Ministerio de Empleo y Desarrollo Social, uno de los más importantes y de donde seguramente saldrá a aspirar a ser elegido como Primer Ministro.

Entre los cambios más significativos del nuevo gabinete de Gobierno, se cree que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quiere darle un nuevo giro a migración, o al menos eso esperan muchas organizaciones que trabajan en pro de los inmigrantes, quienes creen que el nombramiento de Chris Alexander como ministro de Ciudadanía e Inmigración será muy positivo para los inmigrantes, los refugiados y en general para todo el ministerio.

Luego de las polémicas reformas emprendidas por el criticado ministro de migración Jason Kenney, que afectaron a miles de refugiados, trabajadores temporales, familiares de residentes en Canadá, y en general todo el sistema para poder llegar a trabajar o vivir en este país, el Gobierno nombró en su reemplazo a la joven figura de la política de Ontario, que según los analistas va dar un importante cambio a esta cartera ministerial, porque seguramente tendrá que evaluar, corregir o mejorar lo que hizo su antecesor.

Alexander conoce muy bien su nuevo puesto, fue miembro del Servicio Exterior de Canadá durante 18 años, embajador en Afganistán, representante especial adjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán desde 2005 hasta 2009, secretario del parlamento y ha publicado recientemente un libro sobre el proceso de paz en Afganistán, entre otras cosas.

Entre las primeras tareas del Ministro de Migración será realizar un análisis profundo al programa de trabajadores temporales extranjeros, que generó una gran controversia nacional porque se estaba permitiendo el ingreso de personas para reemplazar a trabajadores canadienses.

También deberá analizar si retira las nuevas disposiciones que dejaron sin servicio médico a los peticionarios de refugio, algo que han solicitado los organismos de salud del país, por el peligro que esto representa tanto para la vida de estas personas, como las de los canadienses, porque muchos personas con enfermedades no podrían ser tratados a tiempo, y algunas de ellas pueden ser contagiosas.

A nivel latinoamericano el Ministro deberá decidir si cambia las actuales restricciones al ingreso en Canadá de ciudadanos mexicanos. Como recordarán desde hace 4 años Canadá impuso visa a los ciudadanos de este país, después miles de ellos llegaron a pedir refugio, algo que ha molestado al Gobierno de esta nación, que ha solicitado se revoque la medida.

Para los defensores de los inmigrantes el nombramiento de Alexander puede dar un buen giro a los procesos de migración, pero además un nuevo impulso al papel que juega Ontario en la estrategia federal sobre el tema, que se ha venido perdiendo en los últimos años, especialmente porque se cree que su nombramiento se realizó para bajarle las críticas al Gobierno por su nueva política migratoria.

Comentarios

escribenos