Noticias

más recientes

Walmart, la empresa con más empleados en Estados Unidos, sube el salario mínimo un 17%

27 de Enero de 2023 a las 11:35

Walmart, la empresa con más empleados en Estados Unidos, sube el salario mínimo un 17%Llevaba 3 años sin aumentar el sueldo  

Las grandes cadenas de almacenes en Estados Unidos y Canadá, están teniendo problemas para mantener trabajadores y conseguir nuevos empleados, por los bajos salarios, ahora los trabajadores con sueldos más bajos del gigante de la distribución pasarán a cobrar 14 dólares la hora, frente a los 12 actuales.

NEW YORK. - Estados Unidos lleva desde 2009 sin subir para el conjunto del país el salario mínimo, fijado en 7,25 dólares la hora. Casi la mitad de los Estados del país han fijado niveles de partida más elevados. Ahora, quien ha dado el paso es la empresa que da empleo a un mayor número de trabajadores en EE UU, el gigante de la distribución WalMart. La compañía ha decidido subir el mínimo que paga a sus trabajadores de 12 a 14 dólares la hora, un 16,7%.

La empresa ya subió el salario mínimo de sus empleados de 11 a 12 dólares en 2021, tras tres años en que no se había movido. Con la nueva subida, ganan algo de poder adquisitivo frente a una inflación que llegó al 9,1% a mitad de 2022 y que cerró el año en el 6,5%. Es toda una señal en un mercado laboral en el que la tasa de paro es del 3,5%, el mínimo del último medio siglo. Las empresas están teniendo problemas para conseguir empleados (o para retener a los que ya tienen). Ante ello, están optando por subir los salarios, como muestra el ejemplo de Walmart.

El responsable del negocio en Estados Unidos, John Furner, ha comunicado la decisión de subir los sueldos en un mensaje a la plantilla: “A partir del mes que viene, empezaremos a invertir en salarios más altos”, ha dicho. Las subidas se reflejarán en las nóminas del próximo 2 de marzo, ha precisado. La medida incluye una combinación de los aumentos anuales habituales de los empleados y subidas específicas en los sueldos de partida de miles de tiendas, “para garantizar una remuneración atractiva en los mercados” en que opera el grupo. “Esperamos que estas subidas sitúen el salario medio por hora en Estados Unidos por encima de 17,50 dólares”, ha añadido Furner.

Con las subidas, los empleados de tienda de Walmart como reponedores y cajeros pasarán a ganar entre 14 y 19 dólares la hora, frente al rango actual de 12 a 18 dólares. El grupo tiene 2,3 millones de empleados en todo el mundo, de los que aproximadamente 1,6 millones están en Estados Unidos. Varios cientos de miles se beneficiarán de las mejoras.

Los sueldos de Walmart se habían quedado muy por debajo de los de otras empresas competidoras de su sector. Compañías como Costco, Best Buy, Target, Aldi o incluso el gigante del comercio electrónico Amazon, la segunda empresa estadounidense con mayor plantilla, pagan como poco 15 dólares la hora de salario mínimo. El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, señaló el año pasado que el salario mínimo debería subir en todo el país hasta el entorno de los 15 dólares, más del doble que el actual.

La fijación del salario mínimo depende del Congreso. Los demócratas son partidarios de subirlo considerablemente, pero no cuentan con mayoría para ello. En Estados Unidos, el salario medio para el conjunto de los trabajadores no agrícolas está en 32,82 dólares la hora, según las últimas estadísticas.

Junto a la mejora de sueldos, Walmart ha anunciado también que incluirá nuevas titulaciones y certificados universitarios en su programa educativo Live Better U, para el que los empleados que quieran estudiar están becados.

 

Comentarios

escribenos