Noticias

más recientes

Los muertos en Perú siguen aumentando en medio de las protestas

27 de Enero de 2023 a las 08:56

Los muertos en Perú siguen aumentando en medio de las protestasYa van 57 muertos, 979 civiles y 580 policías han resultado heridos

LIMA. – El pueblo peruano esta en las calles protestando contra el Gobierno, lo que esta generando fuertes choques entre las autoridades y los manifestantes, que estan dejando muchos muertos y heridos.

La tensión crece a medida que se extiende la crisis de gobierno por todo el territorio peruano, especialmente porque ya se han denunciado varios muertos en las marchas de protesta. La Defensoría del Pueblo registró una muerte adicional durante esta jornada, lo que eleva la cifra de fallecidos a 57, de los cuales 56 son civiles.

De acuerdo con el informe presentado en la tarde de este miércoles, la persona murió por hechos vinculados con el bloqueo de una vía en la región de Cusco. Según información de la institución, desde el comienzo de las protestas, 979 civiles y 580 policías han resultado heridos.

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte asistió a una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde pronunció un discurso en el que se comprometió a investigar los presuntos abusos de las autoridades contra los manifestantes. "Si se han cometido excesos en el uso de la fuerza para restablecer el orden interno, se investigará y se procesará a los responsables”, prometió Boluarte.

La reunión de la OEA se convocó para discutir la situación de los derechos humanos en Perú, donde los manifestantes llevan semanas exigiendo la renuncia de la presidenta.

Lo que esta pasando en Perú ya ha generado reacciones de los gobiernos vecinos, que cuestionan al Gobierno, lo que agravó las tensiones diplomáticas de esta nación con seis países de América Latina. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se llamó a consulta a los embajadores de Perú en Argentina, Colombia, Bolivia y México. En un comunicado, publicado en sus redes sociales, explicó el motivo de la decisión que agudiza la relación diplomática entre los cinco países. Según el pronunciamiento, la Cancillería peruana mencionó que se debe a las “declaraciones que cuestionan la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.

 

Comentarios

escribenos