Noticias

más recientes

Con tanque de guerra de Alemania, EE.UU., y Canadá, Ucrania aspira a ganarle la guerra a rusia

27 de Enero de 2023 a las 08:48

Con tanque de guerra de Alemania, EE.UU., y Canadá, Ucrania aspira a ganarle la guerra a rusia

Rusia lanza fuerte advertencia a Alemania y países que enviarán tanques a Ucrania

El gobierno canadiense anunció que se unirá a la lista de países que pondrán a disposición de Ucrania varios tanques de guerra, artillería pesada que el ejército ucraniano necesita para combatir a las fuerzas rusas en su territorio, y que solo necesitaban el permiso de Alemania, país que los construye y los vendió, bajo ciertas normas. Alemania ya dijo que enviará sus propios tanques al ejército ucraniano para que se defienda, mientras Rusia lanza advertencias a los que apoyarán a Ucrania con este tipo de armamento.

UCRANIA. - Para el Gobierno ucraniano el apoyo de varios países, entre ellos Canadá, para enfrentar a Rusia con tanques de guerra Leopard, podría poner fin al conflicto. Insiste en decir que pueden marcar la diferencia, porque con este armamento obligarán la salida de las tropas rusas de su territorio.

Alemania produce la gran mayoría de los tanques pesados modernos en Europa, los Leopard 2. Al menos unos 2.000 están repartidos entre los aliados occidentales, y Alemania es dueña de sus licencias de exportación, y todos esperaban el permiso para enviar los tanques.

Según la legislación alemana de control de armas, Polonia (y cualquier otro país que le compre armamento) necesita la aprobación de Berlín para entregarle los tanques Leopard a Ucrania, porque estos fueron fabricados en Alemania. Esa ley busca evitar que armas fabricadas en Alemania acaben siendo utilizadas en zonas de conflicto en contra de los intereses de Alemania.

Países como Polonia, que está ansioso por enviarle tanques a Ucrania lo más pronto posible, no han podido hacerlo, por la falta del permiso alemán. Necesitaban la luz verde de Berlín para poder re-exportar los tanques. Ahora solo falta que se enseñe a los soldados ucranianos a usar los vehículos, y no está claro cuántos y qué tan rápido puedan llegar a Ucrania.

Polonia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y España son algunas de las naciones que han demostrado su apoyo al país europeo, que enfrenta una invasión rusa desde el pasado 24 de febrero del año pasado, y que tienen estos tanques de guerra que podrían marcar una gran diferencia en el conflicto.

Estados Unidos confirmó este miércoles el envío de 31 tanques hacia Ucrania. El envío irá acompañado, según Washington, de otras medidas, como la formación y capacitación de las tropas ucranianas para su uso, con el objetivo además de “mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto” y sus capacidades militares “a largo plazo”.

Canadá enviaría a Ucrania 4 tanques, número que podría aumentar según la ministra de Defensa, Anita Anand. “Estos cuatro tanques están listos para el combate y se desplegarán en las próximas semanas”, confirmó Anand en una rueda de prensa.

Rusia lanza advertencia

El Gobierno de Rusia ha destacado que la entrega de armamento a Ucrania tiene consecuencias «impredecibles» y ha afirmado que «la escalada es el camino más peligroso», en medio del debate sobre la entrega de carros de combate a Kiev para hacer frente a la invasión rusa. «Hemos dicho en repetidas ocasiones que la escalada es el camino más peligroso y que las consecuencias pueden ser impredecibles», ha indicado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov. «Nuestras señales no han sido percibidas y los opositores de Rusia siguen subiendo las apuestas», ha agregado.

Porque son importantes estos tanques de guerra

El Leopard 2 combina potencia de fuego, movilidad y protección. Diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei, fue fabricado en serie desde finales de los años 1970 para reemplazar a los tanques norteamericanos M48 Patton y, luego, a los Leopard 1. Hasta la fecha, salieron unos 3.500 ejemplares de las cadenas de producción.

Este tanque de combate de 60 toneladas está dotado de un cañón de calibre 120 mm. Es capaz de disparar en movimiento y su motor de 1.500 caballos de potencia le permiten una velocidad máxima de 70 km/h, con una autonomía de 450 kilómetros.

Según su fabricante, está dotado además de una “protección pasiva integral”, eficaz contra las minas y los lanzacohetes. Igualmente cuenta con herramientas tecnológicas que permiten localizar y atacar al enemigo a larga distancia. (I)

 

Comentarios

escribenos